En Guatemala investigan si relación Félix Bautista con exvicepresidenta es clave caso Odebrecht

En Guatemala investigan si relación Félix Bautista con exvicepresidenta es clave caso Odebrecht

El Ministerio Público de Guatemala investiga si la relación del senador dominicano Félix Bautista con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, su exsecretario personal y una de sus amigas íntimas es la clave para descubrir los vínculos iniciales del gobierno del Partido Patriota (PP), con la firma brasileña Odebrecht.
Así lo informó el lunes pasado el periódico Prensa Libre, de Guatemala, en el que se publicó un extenso reportaje escrito por Claudia Palma y Jessica Gramajo, quienes relatan cómo Bautista fue afianzando sus vínculos en Guatemala con la intención de poder precalificar para los contratos que licitaba el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Estos contratos, según las pesquisas que se realizan allá, pudieron haber sido conseguidos con Odebrecht.
Baldetti, su exsecretario Juan Carlos Monzón y su amiga Vivian Soraya Urízar Estrada están imputados en el caso Cooptación del Estado, en el que se investiga una red de corrupción que encabezaban el expresidente Otto Pérez Molina y su ex vicepresidenta.
El inicio de todo. En julio del 2016, durante la jornada 24 del caso de Cooptación del Estado, el juez Miguel Ángel Gálvez hizo referencia a la declaración de la abogada Karen Fabiola Umaña García, quien contó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) cómo conoció a Monzón y, posteriormente, al senador dominicano.
“Conocí a Juan Carlos Monzón desde el 2010, en un mitin del Partido Patriota. A mí me había invitado una amiga. Nos hicimos cercanos. Yo trabajaba en el Fondo de Tierras, donde era asesora jurídica en la Dirección de Regularización de Tierras y luego fui notaria de esa institución”, explicó Umaña García.
En febrero del año 2012, según detalla Prensa Libre, Umaña García empezó a trabajar en el Fondo Nacional de Desarrollo, en cuyo comité técnico estaba Monzón y donde fue asesora jurídica hasta mayo del año 2015.
Antes de salir del Fondo de Tierras, Monzón le presenta a Bautista, quien necesitaba ayuda para abrir una empresa de construcción en Guatemala.
“Juan Carlos me pidió que ayudara a un contacto suyo, un senador dominicano, Félix Bautista, quien estaba interesado en abrir una empresa en Guatemala, dedicada a la construcción especialmente de carreteras. Para ello, además del senador Bautista, me contacté con Aracely Soler, una dominicana que era asistente del senador, con quien me reuní algunas veces”, prosiguió Umaña García.
Bautista y Soler, tal como explicó la abogada, le dieron un poder especial para representar 10 empresas dominicanas, “para que, a mi requerimiento, el notario Mynor Rodolfo López Guevara, mi compañero en el Fondo de Tierras, constituyera la sociedad anónima Consorcio Dom. Sociedad Anónima, dedicada a la construcción”.
Entre esas empresas, que tenían un capital pagado inicial de US$130 mil, están Constructora Mar, S.A.; Construcciones y Diseños R.M.N. S.R.L.; Bonao Industrial, S.A.; Hormigones del Caribe S.R.L.; Ingenieros Civiles y Asociados, C. por A.; y Diseños, Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología, S.R.L.
“Entiendo que la intención de Félix Bautista era precalificar para los contratos que licitaba el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pero no sé si lo hicieron”, afirmó Umaña García.
“También recuerdo reunirme con el antiguo embajador de la República Dominicana, René; no recuerdo el apellido. Creo que era amigo de Félix”, agregó a los fiscales.
El embajador que mencionó la abogada era René Bienvenido Santana, quien fue nombrado en el año 2011 por el entonces presidente Leonel Fernández, mientras que al hablar de “Aracely Soler” se refiere a Gricel Aracelis Soler Pimentel, quien figuraba en los expedientes del Ministerio Público de la República Dominicana como socia de 46 de las empresas de Félix Bautista.
Baldetti en RD. Al hacer su declaración Urízar Estrada, amiga íntima de Baldetti desde el colegio, contó que vino a la República Dominicana con la exvicepresidenta después que fue electa para el cargo por el PP.
“Previo a tomar posesión, me invitó a un viaje de paseo a República Dominicana. Se realizó en un jet privado. Viajó una de mis hijas, el hijo pequeño de Roxana, Daniela Beltranena y una amiga de Daniela, de nombre María José Recinos…”

“Nos estaban esperando y nos brindaron seguridad en el trayecto y nos hospedaron en la casa de un senador”, relató.

Publicaciones Relacionadas