EN GUATEMALA
Remesas desalientan trabajo jóvenes

<STRONG>EN GUATEMALA<BR></STRONG>Remesas desalientan trabajo jóvenes

SALCAJA, Guatemala, (AP).- Recibir una renta constante en casa gracias al envío de remesas de Estados Unidos ha provocado que algunos jóvenes en poblaciones rurales pierdan el interés en estudiar o trabajar en Guatemala.

«Los muchachos tienen el dinero fácil y lo único que saben es gastarlo en juegos de video. En este municipio ha caído la escolaridad en parte porque muchos se van a Estados Unidos y porque los que se quedan no quieren estudiar», dijo a la AP Miguel Ovalle, alcalde de esta localidad ubicada a unos 200 kilómetros al oeste de la capital.

En Guatemala no ha sido necesario, como en otros países Centroamericanos, suplir operarios o peones agrícolas con trabajadores procedentes de naciones vecinas. «Aquí es muy grande la cantidad de personas subempleadas y eso hace que siempre haya guatemaltecos para llenar los puestos de trabajo», explicó el economista Juan Alberto Fuentes Knight, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y ex coordinador del informe de desarrollo humano de Naciones Unidas para Guatemala.

Un estudio hecho por la Organización Internacional del Trabajo en 2004 indicó que el 16% de la población económicamente activa, equivalente a unas 813.000 personas, está subempleada y trabaja menos horas de las que podría o gana menos de lo que necesita.

En Salcajá es difícil conseguir jóvenes que quieran tejer, siendo que las telas que usan las mujeres en sus faldas tradicionales hicieron famosa esta localidad, y ganar unos 900 quetzales (120 dólares) mensuales.

«Se gana muy poco y para un joven es más fácil sólo recibir», dijo Secundino Taracena, propietario de un telar y a quien se le ha sobrecargado el trabajo ante la ausencia de jóvenes tejedores.

La mayoría de telares han sido desmantelados y llevados a zonas rurales donde el desempleo es más elevado.

Por lo menos unas 1.000 familias de esta comunidad de 12.000 personas reciben remesas a través de la Cooperativa Salcajá R.L., dijo el gerente general de esa entidad, Romualdo Pizabaj. Expli´co que tuvieron que crear un programa llamado «más que remesas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas