En Guloya: “teatro por un tubo”

En Guloya: “teatro por un tubo”

El término “por un tubo” es un dominicanismo, sinónimo  de abundante, y de eso se trata esta propuesta novedosa, creativa y múltiple  del Teatro Guloya, de  recrear en sus diferentes espacios, teatro y más teatro en todas sus vertientes y expresiones,  o sea, ofrecer,  “teatro por un tubo”.

El periplo teatral es fascinante, de un lugar a otro el público itinerante se desplaza en varios grupos, unos vienen otros van, poseídos todos por el espíritu  del teatro.  Cada entrega es única en su contenido y estética, cada artista explora desde su vanguardia las múltiples posibilidades de la creación escénica,  siendo la  resultante, cautivadora.

El escenario convencional acoge la danza teatro. El drama cotidiano, el maltrato a la mujer, nos conecta con tiempos que creíamos superados. 

La actuación de Edmundo Poy es soberbia, enérgica, decanta una  expresión gestual y corporal excitante y persuasiva, a la que responde con igual intensidad, Aidée Rivas.

Los movimientos libres,  apenas pautados, se adecúan a la propuesta. Y en ese mismo escenario, Claudio Rivera, Micky Thomas y Viena González, satirizan, en “La Lata”, la realidad que nos envuelve, con un excelente trabajo interpretativo. Y desde la platea, con sólo mover la cabeza, encontramos al actor con sus cavilaciones, Henry Mercedes, quien  hace una apología lacónica a la memoria que tanto nos traiciona.

De allí subimos escaleras, llegamos a la azotea, encontramos una mujer: Estefany Vásquez, toda ternura, acompañada de su violín, que  habla de amor, de paz.

Luego  a un lado, escuchamos las disquisiciones de un sabio, que ante la posibilidad de escapar de la tierra, decide correr el riesgo, Hamlet Bodden, convincente, nos invita, muchos se irían con él. Y en otro espacio de la azotea cubierta de estrellas, en un acto de ilusionismo, Antonio Ortega Chaves, muestra un mundo de fantasías, excelente acto de Circo Teatro. Bajamos al patio convertido por Patricia Ascuasiati en sugerente  espacio lúdico; decidida a romper el laberinto de las Ataduras,   invita a la  liberación, en una edificante y valiente propuesta de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas