En Haina exigen Medio Ambiente cumpla con cierre de recicladora

En Haina exigen Medio Ambiente cumpla con cierre de recicladora

Hoy se sigue Sofocando el fuego del vertedero de Haina, con apoyo de el Ministerio de Obras Publica que mando más unidades de trabajo y a si se combate el fuego que tiene 15 día afectando la comunidad. En foto : las Empresa Hoy Duany Nuñez 12-10-2019

La Coordinadora de Juntas de Vecinos del Municipio de Haina demandó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hacer cumplir la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena el cierre provisional de la empresa Verde Ecoreciclaje Industrial S.A. (Veri) hasta tanto esta adecúe sus operaciones a los parámetros ambientales fijados en el Reglamento Técnico Ambiental de Calidad de Aire.
Fausto Senford, presidente de la entidad, afirma que los residentes de Haina son envenenados con plomo, según los exámenes de sangre realizados en un reputado laboratorio nacional, que prueban que tienen presencia de este mineral nocivo en sangre con valores que exceden hasta 6 veces el límite a partir del cual se considera perjudicial para la salud.
Recuerda que el TSA evacuó la sentencia número 0030-02—2019-SSEN-00136 en junio, luego de un recurso de amparo interpuesto por residentes del lugar después de presentarse por ante el fiscal titular de la Procuraduría Medio Ambiental de San Cristóbal, Rigoberto Santana, con las pruebas de sangre que arrojaron valores entre 14 y 65, siendo el valor normal menor a 10.
Los comunitarios interpusieron una querella penal contra la empresa propietaria de la planta recicladora que produce las Baterías Meteoro y su dueño, el empresario José Antonio Rodríguez Jiménez, el 29 de junio de este año por violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sostuvo que la empresa Verde Ecoreciclaje Industrial (Veri) opera hace 15 años entre la avenida Refinería y la calle Nuestra Señora de los Desamparados, demoliendo baterías usadas sin las debidas protecciones medioambientales y creando problemas de salud a los que habitan alrededor de sus instalaciones.
Reacción. La empresa Veri niega que contamine, como demuestra a través de estudios realizados por instituciones como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y otras firmas de prestigio internacional.
Henry Butler, director financiero de Veri, recuerda que el Instituto Blacksmith de Nueva York, que en el 2005 incluyó a Haina como uno de los lugares más contaminados por plomo del planeta junto Chernobyl, en Ucrania; La Oroya, en Perú, y Ranipet, en la India, certificó luego que esta empresa era de las más modernas del mundo, que dispone de la tecnología más avanzada y cumple con todos los estándares medioambientales establecidos. Para lograrlo, precisa, la empresa ha invertido 15 millones de dólares y atribuye los ataques a que Meteoro siempre ha sido la marca líder en el mercado dominicano.
Sostiene que Veri es la única empresa que ha decidido invertir en una solución verde, con el manejo de un desecho tóxico, como el de las baterías desechadas que anteriormente eran manejadas en cualquier barrio, calle o avenida sin ningún control.
Precisa que de haber sido una empresa contaminante sus mercancías no serían recibidas por los países a los que son dirigidas.
Sostiene que los técnicos del Medio Ambiente se presentan constantemente a sus instalaciones y comprueban que marcha adecuadamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas