En Haití analizan cómo mejorar control fronterizo

En Haití analizan cómo mejorar control fronterizo

Las autoridades haitianas discuten la aplicación de un plan estratégico para mejorar los controles en la frontera  con la República Dominicana.

Las inquietudes expuestas en una reunión coordinada por el Ministerio de Asuntos Extranjeros giraron, entre otros aspectos,  en torno a los mercados binacionales y al rol que debe jugar la Policía en la vigilancia de los 385 kilómetros de frontera.

De acuerdo con el diario haitiano Le  Nouvelliste,  en el encuentro, celebrado  el  29 de junio pasado, también se discutió cómo armonizar las relaciones entre Haití y República Dominicana,  apoyar a los sectores económicos que operan en la zona y fortalecer a entidades como la Policía y Migración.

“La gestión de la frontera representa un asunto de Estado de primer orden”,  expresaron  representantes del Gobierno haitiano que se reunieron con funcionarios de Aduanas, la Policía y Migración.

Otros problemas que se analizaron en el encuentro fueron la falta de infraestructura para ofrecer determinados servicios del Estado y las desventajas de los comerciantes haitianos frente a los dominicanos, en los mercados binacionales que se realizan a todo lo largo de la zona fronteriza.

El mes pasado el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, sugirió que se eliminen los mercados binacionales para enfrentar el contrabando y aumentar los ingresos fiscales de su país. Otro tema discutido por las autoridades haitianas fue la necesidad de trasladar las instalaciones de Aduanas y Migración de la zona de Malpaso (cerca de Jimaní)  debido al desbordamiento del lago Azuei.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas