En Haití es necesaria la presencia fuerza de paz

En Haití es necesaria la presencia fuerza de paz

POR FIOR GIL
El embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, consideró que todavía la Policía no es suficientemente madura y numerosa para mantener el orden en esa nación por lo que es necesario  la permanencia  de la Fuerza de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Dijo que después de la  disolución del Ejército Haitiano, el gobierno trabaja para fortalecer y aumentar la fuerza del, orden. “En la actualidad apenas si tenemos 4,500 agentes y se comprenderá que con esa cantidad es sumamente difícil mantener el orden en un país de más de ocho millones de habitantes”, agregó el embajador.

  Informó que el gobierno está de acuerdo para que se devuelva la misión de la MINUSTAH y espera que en breve plazo se pueda constituir una fuerza del orden, como establece la constitución, para ayudar a la Policía Nacional a fin de que el país pueda mantener el orden en su propia casa.

 Aclaró que la existencia del ejército está previsto en la Constitución haitiana y el presidente ha dicho que al disolver el ejército se cometió un atropello a la carta magna. “Si bien es cierto que en el pasado hubo dentro del ejército elementos que no eran muy dignos, tenemos que reconocer que la mayoría no merecía esa disolución”.

 Señaló que era posible para el gobierno del presidente Jean Bertrand Aristides amputar el Ejército Haitiano de varios de sus componentes, pero no era necesario que se disolviera completamente lo que se ha traducido en un sufrimiento para el pueblo haitiano, porque este era una de las instituciones más estable y organizada del país.

 Citó que desde la más pequeña de las poblaciones del territorio haitiano hasta la capital tenía sus agentes y por eso pudo mantener una cierta estabilidad y seguridad.

  El embajador Cineas afirmó que la conformación de un nuevo ejército es una decisión que deberá determinar el gobierno y no puso en dudas que en estos momentos esa medida resultaría muy costosa para el país.

Explicó que los recursos que se requieren para la conformación del nuevo ejército, es necesario para impulsar los programas sociales y atender los sectores de educación y de salud.

 Resaltó los esfuerzos de las autoridades por mantener la estabilidad de Haití, lo que considera esencial para atraer el turismo y la inversión extranjera.

Dijo esperar que dentro de dos años su país pueda contar con suficientes agentes policiales para poder garantizar el orden.

Informó que actualmente se prepara en escuelas especiales a un personal que sería integrado a la fuerza policial, pero advirtió que no puede predecir la decisión del gobierno en torno al retiro de la MINUSTAH.

 COMISIÓN MIXTA BILATERAL

El embajador  Fritz Cineas afirmó ayer que tras permanecer inactiva por varios años, la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, todavía no se ha sido fijada la fecha para reactivarla de manera  formal, porque entre  ambos países se han firmados acuerdos importantes que fortalecen las relaciones y los lazos de amistad.

Anunció que próximamente se podría llevar a cabo una reunión entre los dos cancilleres para fijar la fecha de reactivación formal de la Comisión Mixta Bilateral.

  Citó el acuerdo en  las telecomunicaciones como uno de los más importantes  firmados entre los dos gobiernos, lo que dijo es una forma indirecta de trabajar en favor de la Comisión Mixta Bilateral. 

Dijo que se mantiene un diálogo permanente entre las entidades de ambos estados que integran dicha comisión.

     El embajador Cineas participó ayer como invitado del Almuerzo Semanal de las empresas de Comunicación del Grupo Corripio, integrada por HOY, El Nacional, El Día, Teleantillas, Telesistema Canal 11, Coral 39, HIJB y la 95.7, la Nota Diferente.

El diplomático se refirió a diversos temas entre los que resaltó el crecimiento de la economía de su país, el impulso en los sectores de turismo, medio ambiente, aspectos de la migración haitiana hacia la República Dominicana.

El embajador resaltó la importancia del  intercambio comercial y los beneficios que aporta a las poblaciones fronterizas.

Datos

Doctor Fritz Cineas

Nació en Puerto Príncipe, Haití, es doctor en medicina, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  Diplomático de carrera, la cual inició como primer ministro en la embajada de Haití en México. Ocupó el cargo de primer ministro plenipotenciario en Chile y luego paso a ser cónsul general de su país  en San Juan, Puerto Rico.

 Fue embajador extraordinario y plenipotenciario en México y sucesivamente en Italia, Argentina, Uruguay, Paraguay y en la República Dominicana.

Posteriormente fue designado embajador representante permanente de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas