En Haití faltan antirretrovirales

En Haití faltan antirretrovirales

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El ministro de Salud de Haití  informó  que su país es afectado por una gran escasez de antirretrovirales, y favoreció que las autoridades de las dos naciones fortalezcan la cooperación binacional.

El doctor Robert Auguste  indicó que los gobiernos de República Dominicana y Haití, países que ocupan en conjunto el primer lugar en la seroprevalencia de VIH/SIDA en el Caribe, preparan una estrategia binacional para enfrentar la epidemia, con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y de otras instituciones nacionales e internacionales. Las autoridades de Haití estuvieron recientemente de visita en el país.

El funcionario  del gobierno haitiano indicó que la prevalencia  de VIH en Haití es del  2.2% de la población total, unas 170 mil personas,  de las cuales  40 mil necesitan tratamiento antirretroviral, aunque sólo 11 mil de ellas los reciben dado el alto costo de esos medicamentos.

‘’Para nosotros, es fundamental obtener  los recursos para la compra de los antirretrovirales  y poder suplir las necesidades de las personas con VIH”,  dijo el ministro  haitiano, quien visitó el Consejo Presidencial del SIDA (Copresida) en el contexto de la reunión de las células técnicas binacionales para  el seguimiento al problema sanitario que funcionan en ambos países desde finales del año pasado.

En República Dominicana,  en tanto, se estima que entre 64,0000 y 100,000  personas viven con el VIH. Actualmente  se cuenta con un total de 46 unidades de atención integral a escala nacional, en las que cerca de  5,300 personas reciben tratamiento antirretroviral.

Los servicios de Atención Integral aquí son ofrecidos  a través de cinco redes  de atención que ofrecen una cobertura creciente en el ámbito nacional: la Secretaría de Salud Pública (Sespas); la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA (Digecitss), las ONG, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y  el Departamento de Sanidad Militar  y Policial.

Auguste dijo que se encaminan esfuerzos bilaterales que “en Haití tenemos muchas clínicas que apoyan a los pacientes pero nuestro objetivo es aumentar dos veces la cantidad que están siendo tratados,  pero los medicamentos  son muy costosos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas