En Haití, uruguayos patrullan calles, montañas e impiden muertes

En Haití, uruguayos patrullan calles, montañas e impiden muertes

LES CAYES, Haití (AFP).- Los 572 militares uruguayos de la Misión de estabilización de la ONU (Minustah) patrullan día y noche las calles y montañas del sureste de Haití, y han rescatado a unas 10 personas de linchamientos en un área de 4.800 km2 donde la policía casi no tiene presencia.

«Acá la gente hace justicia por mano propia. Hemos rescatado vivas a no menos de 10 personas. Y hemos encontrado muchos cadáveres», relata a la AFP el coronel Felicio de los Santos, comandante del batallón, durante una recorrida por Les Cayes, más calma y menos pobre que otras zonas del país, y donde los uruguayos nunca han tenido que usar sus armas de fuego.

Recientemente la población de esta ciudad de 60.000 habitantes linchó a un hombre que había robado una moto. «Lo mataron a machetazos y garrotazos», explica, mostrando las fotos de un cadáver sin pies.

En otra oportunidad, el juez de paz de la ciudad, única autoridad legal, recriminó a los militares la interrupción de un linchamiento.

«Nos increpó por qué nos metíamos, nos dijo que en Haití la justicia funciona así. Me enojé tanto que lo sacamos para afuera», contó un militar que prefiere no ser identificado.

De día y de noche, a pie, en jeep, camiones y tanquetas blindadas, los uruguayos patrullan Les Cayes y Port Salut, las dos ciudades donde hay bases.

También deben recorrer a pie las playas de arena blanca de Port Salut y las montañas de la zona, más verdes que otras partes de este desforestado país, en las cuales no hay caminos, sólo senderos para que pase un hombre.

«Ahora la gente se siente segura. Cuando no estábamos acá no existía el orden. La Policía Nacional Haitiana (PNH) tiene muchas carencias, en un pueblo puede haber tres con una moto», subraya De los Santos, que como varios miembros del batallón, sale de tarde a caminar o correr, mientras cinco o seis niños le siguen y se le cuelgan de ambas manos.

Desde el lunes, los uruguayos disminuirán su ración de desayuno para poder ofrecer una o dos veces por semana un desayuno a 88 pequeños de una escuela pública situada en Savan, uno de los barrios más pobres de Les Cayes.

La PNH, a la cual las tropas de la Minustah deben apoyar, tiene apenas unos 80 policías en Les Cayes y nueve vehículos para patrullar la zona bajo responsabilidad de los uruguayos, con 1,2 millones de habitantes.

A raíz de la corrupción rampante en la PNH, el jefe de policía de Les Cayes pidió a los uruguayos que no le avisaran dónde realizan diariamente los retenes de control para que sus funcionarios no se enteraran y avisaran a delincuentes.

La relación de los uruguayos con los ex militares de la zona que integraban las fuerzas armadas, eliminadas en 1995 por el ex presidente Jean Bertrand Aristide y protagonistas de su derrocamiento en 1991 y otra vez el año pasado, es buena.

Los ex militares reclaman al gobierno interino del primer ministro Gerard Latortue el pago de 11 años de sueldos atrasados y su reactivación. En esta zona, se estima que son unos 450 hombres.

El jueves, no obstante, cuatro ex militares se pusieron a brindar seguridad en un barrio donde hubo una trifulca entre dos familias, lo cual generó algunos problemas.

«Les dijimos que no podían estar ahí ni hacer ostentación de armas, y que se fueran», sostiene De los Santos.

Muchos señalan que en la costa sur del país abunda el tránsito y trasiego de drogas y armas, pero De los Santos señala que no han confiscado cantidades importantes de una u otra cosa.

Hace poco, fueron alertados de que fuera de Port Salut la población atacó una embarcación. «Fuimos, y aparentemente traían droga, y la población entró y se las sacó», dijo De Los Santos. En la embarcación había tres filipinos, que fueron detenidos por la policía civil de la ONU. Un cuarto desapareció.

Haití es el país más pobre de las Américas, y tres cuartas partes de sus 8 millones de habitantes vive en la pobreza, con menos de dos dólares diarios.

Otros 200 uruguayos llegarán en pocos días para instalarse en Jeremy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas