En Hato del Yaque llevan más de 20 años en total abandono

En Hato del Yaque llevan más de 20 años en total abandono

HATO DEL YAQUE. SANTIAGO.  Más de 20 años llevan los moradores de este distrito municipal  denunciando el estado de abandono en que, según afirman, se encuentra esta comunidad, donde alrededor de 28 mil familias sufren las deficiencias y el deterioro de los servicios públicos, sin que las autoridades atiendan sus reclamos.

En reiteradas acciones de protestas, los habitantes de aquí han reclamado la reparación de sus vías principales, mejoría en el suministro de agua potable y energía, así como sistema cloacal, escuelas, servicios de salud, seguridad pública y otras necesidades  básicas, sin encontrar respuestas.

Se quejan de que desde hace más de 20 años no han visto una mejoría en su hábitat, y      que lo único que han recibido han sido son promesas de políticos que se reiteran en cada período electoral.

“Para poder contar con agua tenemos que salir a buscarla o comprarla   a los camiones entre 50 y 60 pesos el tanque, situación que  no podemos soportar”, expresó el señor  Juan de La Cruz, residente en la comunidad.

Entre los barrios, secciones y parajes que comprenden  este distrito municipal figuran Monseñor Eliseo Pérez Sánchez,  Brisas del Yaque, Cerros del Yaque, Urbanización  Doctor Grullón,  El Portón,  El Tamarindo, Hermanas Mirabal, La Mina, La Paz, La Rinconada,  Las Colinas y  Los Guandules (barrio 20 de Mayo).

Además, Los Jiménez, Los Letreros, Praderas del Yaque, San Antonio, Villa Fátima, Villa Progreso, El Flumen,  Villa Bao, Villa Tabacalera (Barrio Balaguer y Tres Pasitos), Aciba,  Barceló, El Muro, Guayacanal, Hato del Yaque, Hato del Yaque Abajo, Los Cayucos y Rincón Caliente, entre otros.

El presidente de la junta de vecinos de Villa Tabacalera, Víctor Ramón Merán, dijo que  hasta  un vía crucis tuvieron que hacer para llamar la atención, porque los recursos se les han agotado.

“Estamos en una situación precaria. Aquí no hay seguridad, y nuestros niños corren peligro por todos lados. Hemos tenido  que recurrir a otros recursos para llamar la atención de las autoridades y nada, hasta la fecha nada”, sostiene.

La falta de cloacas en el lugar es una de las preocupaciones de los vecinos, debido a la  contaminación existente en la zona, donde los niños suelen ser los que mayor peligro corren de contraer enfermedades.

“Precisamente porque no hay tuberías de aguas negras, la gente tiende a botar el agua hacia la calle, y es algo que afecta a la comunidad,  donde se han producido casos de dengue y cólera, y aún corremos ese riesgo”, explicó Merán.

En cuanto a la recogida de  la basura,  señalaron que no reciben el servicio desde hace tiempo,   por lo que el lugar se ha convertido  en un criadero de insectos.

Zoom

La seguridad

Los residentes en Hato del Yaque dicen que éste es un servicio con el que jamás han contado, ya que ni la Policía ni ningún otro organismo de seguridad del Estado realiza servicios de patrullaje por las deterioradas calles de esta población.

En esta comunidad han sido denunciado numerosos robos, atracos y otros actos delictivos, a cualquier hora del día y de la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas