En Hato del Yaque piden construcción de un hospital

En Hato del Yaque piden construcción de un hospital

SANTIAGO.  Los moradores del distrito municipal Hato del Yaque, demandaron el lunes de las autoridades del Ministerio de Salud Pública la construcción de un hospital periférico en esa comunidad, que abarca también Barrio Lindo, La Herradura, La Concha y la Canela.

El Gobierno planteó construir una clínica rural, pero los residentes en la comunidad explicaron que para la cantidad de habitantes de esa zona, se necesita un centro de salud de mayores atenciones.

Denuncian que cuando alguien se enferma tienen que recurrir al hospital regional universitario José María Cabral y Báez, a nueve kilómetros de la comunidad.

Advierten que iniciaron un calendario de lucha para que se escuche su reclamo lo antes posible, en demanda de la obra.

El solicitado centro de salud vendría a beneficiar a más de 45 mil habitantes de esta zona, quienes denuncian viven una situación difícil, porque la policlínica que actualmente opera en esa comunidad no está capacitada

Araceli Martínez, del Concejo de Desarrollo Barrial, indicó que como se va a hacer la inversión para construir un centro de salud, la comunidad demanda que sea un hospital que pueda cumplir con las exigencias de los enfermos.

“Esta es una zona donde las emergencias por el cólera y dengue son muy frecuente. Por eso es que pedimos que se nos construya un centro que valga la pena. No permitiremos una clínica rural, para luego estar con el mismo problema”, dijo Martínez.

El encargado de la junta distrital de  Hato del Yaque, José Rafael Payams, anunció que  tratan de convencer a las autoridades de Salud Pública para que sea posible  la construcción  del hospital periférico, de por lo menos 17 camas.

Otras de las problemáticas que  afecta a los moradores de la zona es la falta de agua, un problema que se ha convertido “en el pan de cada día”, sobre todo porque las autoridades  discuten quien es que tiene jurisdicción para corregir ese mal.   

Las claves

1.  Harían protestas

Los representantes comunitarios están dispuestos a hacer protestas si, en un tiempo prudente, las autoridades no atienden sus reclamos, informaron a Hoy.

2.  Una propuesta

El encargado de la junta distrital de  Hato del Yaque, José Rafael Payams, anunció que  tratan de convencer a las autoridades de Salud Pública para que sea posible  la construcción del hospital periférico, de por lo menos 17 camas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas