El centro fue inaugurado hace más de un año
Parece que a los residentes en la comunidad de Los Guandules y sectores aledaños de este distrito municipal, la suerte no les acompaña. El gobierno pasado inició la construcción del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, un proceso que duró más de siete años. Hace un año y cinco meses, la obra fue inaugurada por el presidente Luis Abinader, con modernos equipos al servicio de la gente de la zona, pero aún no cumple con su cometido.
Los moradores montaron la semana un piquete frente a las instalaciones de la estructura hospitalaria, donde denunciaron que no reciben los servicios médicos como se les había prometido.
“Hace tiempo que quiero hacerme un hemograma y ni eso he podido. Aquí solamente hacen los análisis de la orina”, afirmó doña Cayetana Morillo, una señora de edad avanzada que debido a complicaciones de salud no puede trasladarse a otros centros. Explicó que los aparatos tienen más de un año en el Centro Diagnóstico, pero no están funcionando.
Según el dirigente comunitario Isidro Peralta, la comunidad de Los Guandules y otros sectores como Villa Bao, Villa Tabacalera y La Finca, demandan de las autoridades la puesta en funcionamiento de los servicios que requieren los moradores de la zona. Dijo que el centro cuenta con equipos médicos, pero no están instalados, tales como rayos x, fisiología y otros de atención a las mujeres.
Le invitamos a leer: Señora denuncia la ocupación ilegal de su apartamento
“Esperamos que pongan a funcionar estos equipos, ya que hemos dado varios pasos y no hemos tenido respuestas, por lo que daremos un plazo de 15 días más y si no resuelven iniciaremos otro plan de lucha”, afirmó.
María Magdalena Domínguez y Nelly Rodríguez dijeron que necesitan que el centro de salud se ponga en funcionamiento para el servicio de todas las comunidades de Hato del Yaque, ya que la mayoría de las personas que residen allí no pueden acudir a las clínicas privadas y algunos tienen dificultad para ir a los hospitales ubicados en Bella Vista y el municipio cabecera de la provincia.
Por su lado, el director del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, William Martínez, explicó que el hospital brinda servicio a la población, aunque reconoció que hay algunos servicios que aún no están disponibles. Dijo que realizan las gestiones para cumplir con la demanda de las comunidades.
Se recuerda que la construcción del Centro Diagnóstico fue concluida por el Ministerio de la Vivienda y entregada al Servicio Nacional de Salud para que lo pusiera a funcionar como parte del Plan de los primeros Cien Días de la presente gestión gubernamental.