Hermanas Mirabal. – En respuesta a la situación meteorológica generada por una vaguada que afecta gran parte del territorio nacional, el Comité Provincial de Mitigación y Respuesta (CPMR), presidido por la gobernadora Lissette Nicasio, sostuvo una importante reunión con todas las autoridades gubernamentales de esta provincia.
El encuentro tuvo como propósito coordinar acciones preventivas y de respuesta ante los efectos que este fenómeno atmosférico podría provocar en las distintas comunidades.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), actualmente 9 provincias se encuentran en alerta amarilla, mientras que 4 provincias y el Distrito Nacional permanecen en alerta verde. Estas alertas responden a un ambiente de humedad e inestabilidad que ha originado lluvias de intensidad variable, tronadas y ráfagas de viento en diversas zonas del país.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en la gobernación, se establecieron estrategias para monitorear de cerca las áreas vulnerables y activar planes de emergencia de manera rápida y efectiva, conforme a lo establecido por la gobernadora Lissette Nicasio, quien además instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
Defensa Civil
De acuerdo al director provincial de la Defensa Civil de Hermanas Mirabal, en esta demarcación se han habilitado 8 centros para posibles refugios, los cuales estarán ubicados, según el director del organismo, Francisco Javier Almanzar, en los municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como en los Distritos Municipales Jamao y Blanco Arriba.
Estos estarán en la Escuela Julia Javier y el liceo Regino Camilo para el caso de Tenares, en Villa Tapia en el Centro Agropecuario Cepror, de Santa Ana, así como en el Liceo Federico González, mientras que en Salcedo en la Escuela Primaria María Josefa Gómez y el Liceo Ramón Arsenio Alba de Las Caobas. Otros refugios en las zonas montañosas estarán en la Escuela Primaria de El Caserío y en el Liceo Anselmo Lope de Monte Llano, respectivamente.
Indicó el brigadista que, durante estos días de lluvias anunciadas por el ONAMET, 70 voluntarios estarán trabajando bajo la coordinación del Comité Provincial de Mitigación y Respuesta (CPMR), que preside la gobernadora Lissette Nicasio.
Seguir leyendo:
Noviembre en alerta: los viernes que marcaron a la República Dominicana