¡En homenaje a Domingo Liz!
¡20 hombres en el laboratorio!

¡En homenaje a Domingo Liz!<BR>¡20 hombres en el laboratorio!

La noche del jueves 16 de agosto, en los espacios polivalentes del Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, Iris Pérez y Rosalba Hernández dieron apertura a la exposición colectiva titulada “Hecho por Hombres”, compuesta por más de 30 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, collages, poligrafías y fotografías, realizadas por veinte artistas visuales dominicanos de distintas generaciones.

“Invocados” por las proactivas y diligentes anfitrionas del LABEAC, los expositores han correspondido en el tiempo preciso del agradecimiento por los frutos de una vida y una trayectoria ejemplares, o más bien, ante la celebración del legado y la memoria de Domingo Liz (1931-2013) en el contexto de la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales.

La remisión hacia ciertas opciones políticas y existenciales inminentes: “in-diferencia” de géneros y práctica de la fraternidad a través de la acción artística, subyacen en el  propio título de la muestra, pero estas remisiones podrían resultar tan concretas y subjetivas como íntimamente pasionales y alucinantes en su enigmático trasiego de metáforas, insinuaciones, alusiones, signos y contenidos objetivos, como la misma efectividad de la selección de artistas y obras en beneficio del pleno equilibrio y el esplendor incontrastable del conjunto expositivo.

Por la reveladora diversidad de opciones simbólicas y creativas y por los niveles depurados de síntesis expresiva que predominan en la mayoría de las obras, se impone registrar “Hecho por Hombres” como una de las exposiciones más importantes  de la quinta edición del Circuito de Galerías de Santo Domingo, evento organizado por la Asociación de Galerías de Arte de la República Dominicana y cuya exitosa celebración se sostiene desde sus inicios (2008), mediante un amplio programa de exposiciones  individuales y colectiva que se inauguran de manera simultánea el tercer jueves de cada mes desde mediados de agosto hasta finales de diciembre.

Así, el pasado jueves 19 de septiembre, la AGA dejó inaugurado el Circuito de Galerías correspondiente al segundo mes de la temporada del 2013. En esta ocasión, ocho galerías y dos espacios culturales abrieron sus puertas de forma simultánea hasta las 10:30 de la noche para ofrecer un amplio programa de exposiciones y una serie de actividades que incluyeron un tour gratis en autobús, auspiciado por el Ministerio de Turismo, por diferentes espacios de Naco, Piantini, Evaristo Morales, Arroyo Hondo,  Gazcue y Zona Colonial. Entre estos espacios, destacan Arawak Arte Contemporáneo, Arte Berri, Arte San Ramón, Galería Bodden, D’ Guillermo Galería, District & Co., Galería Shanell, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo.

En los últimos cuatro años, el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo se constituye en una de las plataformas independientes de mayor actividad y apertura en el circuito artístico y cultural metropolitano, acogiendo importantes proyectos asociados a  las últimas bienales nacionales, a la Primera Trienal Internacional del Caribe (2010), a las últimas ediciones de Photoimagen y a diversas propuestas alternativas.

Precisamente, al respecto nos edifica mucho mejor la artista y curadora Iris Pérez: “El calendario de exposiciones y actividades que hemos venido desarrollando está motivando el regreso del público amante de las artes  a la Zona Colonial. Durante este año, he estado encargada de la curaduría de las exhibiciones. Así es que cuando me llegó la invitación del Museo de Arte Moderno, me sentí más que dichosa al tener la oportunidad de contribuir con este merecido homenaje al maestro Domingo Liz, un ser extraordinario al que tuvimos la dicha de conocer y compartir con él”…

Dos dibujos de una deliciosa simplicidad o economía formal, de la autoría de Manuel Montilla; una pintura y un collage admirables de Aquiles Azar; un reactivo y provocador tríptico en medios mixtos sobre papel de Juan Mayí; tres pinturas de rigurosa factura y extraordinaria capacidad imagética de Clinton López, Freddy Javier y Luis Reyes Guzmán; un dibujo de trazos, manchas, gestos, luces y juegos texturales como evocando un dorado territorio o un antiguo palimpsesto, de Elvis Avilés y dos imágenes fotográficas de un nivel estético definitivamente admirable y cuyo autor es Pedro Farías Nardi, brillan especialmente en el cuerpo expositivo de “Hecho por Hombres”.

Asimismo, en una propuesta curatorial que apuesta a la vigencia de la obra sobre papel en la producción plástica y visual dominicana de la actualidad, aportes de notable capacidad de asombro y resistencia crítica, resultan los de José Almonte, Carlos Santos Durán, Rafael De Lemos, Jesús S. Núñez, José Ramia Guzmán, Alejandro Asencio, Santos Checo, Gustavo Domínguez,  Miguel Valenzuela, José Sejo,  Leonardo Durán,  Elvin Díaz y Joan Jiménez. Como broche de oro, una “salita de honor está dedicada  al Maestro Domingo Liz con un excelente dibujo, perteneciente a su última etapa productiva y a la colección de Mercedes Morales, compañera del artista homenajeado durante más de tres décadas; un fragmento de su ensayo titulado “Síntesis del Dibujo” y una fotografía en su taller tomada por su hijo Pablo Liz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas