En homenaje a Héctor Homero Hernández

En  homenaje a Héctor Homero Hernández

exhuman los recto de hector homero hernandez vargas/hoy/carlos alonzo/19/9/2021

Restos inhumados. A 50 años de su muerte


El fervor patriotico y la lucha contra los crímenes cometidos en el régimen de Joaquín Balaguer revivieron ayer ante los restos de Héctor Homero Hernández Vargas, inhumados en un acto conmemorativo en el 50 aniversario de su asesinato.


Los restos estaban en el cementerio de la avenida Máximo Gómez y fueron llevados a Puerta del Cielo.Elsa Peña Nadal, quien fuera esposa y testigo presencial del crimen de Hernández, agradeció la presencia de familiares, amigos y compañeros de lucha del destacado romanense, quien fuera el fundador de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD).


“Este acto tiene un significado especial, porque no solamente estamos honrando la memoria de Homero. También hoy quiero honrar en Homero a todos los revolucionarios de su generación”, dijo Peña Nadal quien fue enfática en medio de su recuerdo en que hay que luchar para que, tanto los que fueron asesinados como las viudas que sobrevivieron a los 12 años de Balaguer, no sean olvidados.


En el acto, nombres como el de Amín Abel Hasbún y mujeres como Quisqueya Pérez, Viuda Perdomo y Pura Concepción (doña Concha), fueron honrados por su lucha política contra el régimen.
“Este pueblo tiene muchos héroes anónimos. Este pueblo, que fue sacrificado desde la era de Trujillo y la de Balaguer”, dijo con pesar Elsa Peña.


Con la firmeza que le caracteriza aprovechó para criticar que en los últimos 20 años muchos otros héroes han sido abandonados a su suerte por la corrupción, el robo y el saqueo de los bienes del Estado.
“Nosotros queremos que esos nombres perduren y que su memoria no se olvide.

Esa lucha de ustedes, porque aquí hay sobrevivientes de los 12 años”, dijo Peña Nadal mientras recordaba con rostro compungido las vicisitudes que tuvo que soportar tras la muerte de Hernández.

En el acto realizado en el Cementerio Puerta del Cielo también hicieron uso de la palabra Radhamés de Armas, presidente de la Fundación Manolo Tavárez, y Arnulfo Reyes, uno de los compañeros más cercanos de la lucha política, quienes le recordaron entre anécdotas.


Acto este miércoles.
El miércoles develizarán una tarja conmemorativa en la zona donde fue acribillado Homero. En esta actividad estará la alcaldesa Carolina Mejía y representantes de fundaciones patrióticas, amigos y familiares.