En homenaje a la crítica  de arte    e historiadora Haydee Venegas

En homenaje a la crítica  de arte    e historiadora Haydee Venegas

Sin artistas no hay críticos de arte, pero sin críticos de arte los artistas quedan huérfanos de quienes les tienen un afecto particular, aprecian sus obras y las dan a conocer. Cuando un crítico de arte desaparece, el arte está de luto, sobre todo si era una personalidad especial, apasionada y entregada. Esa pérdida acaba de suceder: Haydee Venegas falleció hace ocho días en San Juan de Puerto Rico. Ella era crítica e historiadora del arte, profesora y curadora, gestora de proyectos y tesorera de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Era puertorriqueña, caribeña… y universal.

Le teníamos mucho aprecio en Santo Domingo, donde estuvo varias veces y fue jurado de la Bienal del Caribe. Pocas veces, se encuentra a un ser humano que refleje, como Haydee, tanto la alegría de vivir y de contribuir a la vida de la creación artística. Su entusiasmo se hacía convincente y comunicativo, su compromiso con los intereses compartidos y colectivos de la misión artística –bienales, conferencias, seminarios, reuniones, asambleas– le granjearon una consideración inmensa, no solamente en su tierra natal y en la región antillana, sino por el mundo entero.

Hoy, no se quisiera creer que el cáncer la haya vencido, a ella que combatió la enfermedad  durante tanto tiempo, y que hasta el último aliento se entregó a su trabajo presente y a las metas del futuro. Hoy, nos quedan su recuerdo perenne y una suma de recuerdos de la Haydee Venegas, viva, vital, vivaracha aun.

Publicamos extractos, muy pocos y breves, de los innumerables testimonios de congoja que ya han expresado sus colegas y pares de la crítica de arte.

Marek Bartelik, presidente del AICA Internacional

Ante la muerte de una persona querida, nos quedamos sin voz. Sin embargo un silencio absoluto es imposible, entonces hablamos esperando que las palabras expresarán nuestra pena o al menos nos permitirán compartirla con otros.

Haydee Venegas nos ha dejado el 31 de diciembre 2011. Con su muerte, nosotros perdemos a una colega, una amiga, una crítica de arte, un profesor y un maravilloso ser humano.

Haydee era un miembro importante de la AICA desde largo tiempo: tesorera de AICA Puerto Rico, Vice-presidente del AICA internacional y últimamente nuestra tesorera. En tanto que tesorera, ella permaneció implicada en nuestras actividades diarias hasta el último momento de su vida. Quienes han participado en el congreso de Asunción guardarán en la memoria lo mejor de ella, pues, aunque  ya enferma, Haydee nos iluminó cada día con su increíble optimismo y su  gran sentido del humor. Nada iguala la generosidad de una sonrisa de una persona enfrentada a la muerte. (…)?Ella nos hará una falta terrible.

Las frases

Carlos Acero Ruiz,

AICA Santo Domingo

Haydee Venegas era una estrella brillante en el mundo de la crítica de arte, no solamente en Puerto Rico sino a través del Caribe. Ella será recordada siempre por sus colegas y los artistas de las pequeñas y grandes Antillas por su dedicación a promover el arte de la región.

Adriana Almada, Paraguay

Estoy sin palabras. Estoy muy triste. Ella me estimuló a organizar en Paraguay el último Congreso de la AICA, ¡y ayudó tanto! ¡Ella estaba detrás de todo!  Y estoy realmente impresionada  por su fuerza en enfrentar la enfermedad, su optimismo, y su pasión por vivir y trabajar.

Angelica Bäumer, Austria

La muerte de Haydee Venegas me golpea profundamente –eramos amigas desde el primer momento que nos encontramos hace años. Discutíamos sobre arte y su expresión  en diferentes culturas, algo que    admirábamos y respetábamos. Era una mariposa llena de colores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas