En Honduras se juega la estabilidad democrática de la región

<P>En Honduras se juega la estabilidad democrática de la región</P>

El Presidente Leonel Fernández advirtió anoche que de no enfrentar situaciones como la ocurrida en Honduras, donde las medidas de rechazo adoptadas por los organismos internacionales no han sido acogidas, se corre el peligro de que en la región se pierda la estabilidad democrática que ha imperado  durante los últimos 30 años. Fernández ofreció anoche una cena a representantes de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió ayer  a la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) prestar atención a las consecuencias que vive su país producto del  Golpe de Estado, el pasado 28 de junio.

El depuesto presidente hondureño aprovechó el inicio de las plenarias de la XXVIII Reunión   de la COPPPAL, celebrada en el hotel El Embajador, para hacer sus reclamos  por la vía telefónica.   

Denunció  el estado represivo de que es víctima su pueblo, que se manifiesta en una abierta represión a los sectores populares y coartando a los medios de comunicación de su país.

Zelaya se comunicó vía teléfono móvil con los dirigentes políticos latinoamericanos de la COPPPAL que sesionan en Santo Domingo, en las instalaciones del hotel El Embajador.

A Zelaya se le escuchaba hablar  en el altavoz del salón que amplificó la conversación  con el presidente adjunto de la COPPPAL, Gustavo Carvajal Moreno.

Zelaya saludó a los delegados de partidos políticos planteando que es necesario reflexionar sobre el caso hondureño para evitar que la democracia sea cercenada.  Dijo que por la vía de la violencia y de la matanza indiscriminada difícilmente los países de América Latina logren el rol  que legítimamente estiman.

Manifestó que de alguna manera esos tiempos han sido superados.

Expresó que la democracia es el alma de los pueblos, especialmente de los pobres, porque gracia a ella pueden mantener sus conquistas y derechos.

Zelaya señalóque si los presidentes los ponen ahora los militares, entonces América Latina   ha retrocedido cien años.

Advirtió  que en Honduras lucharán hasta sentar un precedente y para darle  una lección a todos aquellos que intenten o estén planificando golpes de Estado.

Dijo que se debe dar una lección, en el sentido de que los presidentes en América los ponen los pueblos, no grupos   de militares ni los grupos que conspiran contra el derecho de votar.  “Nos oponemos  a todo tipo de suplantación de la soberanía popular”, dijo el depuesto presidente hondureño.

Acto inaugural. Previo a esas declaraciones, en el acto formal de inauguración de las plenarias de la COPPPAL, el presidente de ese organismo regional, Antonio Cafiero, llamó a los partidos políticos a globalizar la política y criticó a los políticos que hacen fortuna para después buscar poder político.

Asimismo,  Miguel Vargas, presidente del PRD, ratificó el compromiso de esa organización con la izquierda democrática y social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas