Con la muerte del inolvidable Mario Alvarez Dugan (Cuchito) el país se enluta y la República se coloca en la solapa de su traje un crespón, como una muestra inequívoca de consideración, respeto y recuerdo de un hombre hecho para hacer el bien a través del ejercicio periodístico. Cuchito nos deja a todos un legado que no podemos olvidar y que debe mantenerse siempre como una llama votiva para iluminar el camino que nos conduzca a un país por él anhelado.
Con esta frase, que recoge a la perfección el sentir de todos los que le conocieron de cerca, expresó ayer sus condolencias el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien como muchas otras personalidades se han unido al dolor que embarga a los familiares, amigos y compañeros de Mario Alvarez Dugan, quien falleció el pasado sábado.
He sido tristemente sorprendido por el fallecimiento de Cuchito, gran periodista, excelente ser humano, solidario amigo y ardiente defensor de la nación. No sólo el diario Hoy pierde con su partida hacia la casa del Padre, sino todos los dominicanos, quienes diariamente acudíamos a nutrirnos de sus sabias orientaciones y le dábamos seguimiento desde cuando transmitía los juegos de pelota con Rubí en la década de los cincuenta, dijo el economista Luis Manuel Piantini.
Natasha Sánchez lo resume de esta forma: El periodismo pierde a una persona que entendió y vivió su profesión con la responsabilidad de quien sabe que tiene una misión importante frente a la sociedad.
Al articulista de este diario Fidelio Despradel hablar de Álvarez Dugan le provoca agradables recuerdos.
Cada conversación con Cuchito era una gran experiencia. No sólo por el formidable periodista que era sino por su agudeza política y su agilidad mental, y porque Cuchito era ese tipo excepcional de ser humano cuyo trato era siempre una formidable y grata experiencia. Manifiesta que el país ha perdido un gran ciudadano, el periodismo a un maestro. De la misma manera, los doctores Ysócrates Peña Reyes y José Aníbal García Vargas, director general y presidente del Consejo del Directores del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) resaltaron sus cualidades.
También enviaron cartas monseñor Jesús María de Jesús Moya, el mayor general Luis Payán Areché, superintendente de Seguridad Privada, Milagros Ureña, directora del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat); Bolívar Marte, director del Catastro Nacional; Arturo Pichardo, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA); Fritz B. Cinéas, embajador de Haití; Joaquín Gerónimo, gerente del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción; Leopoldo Díaz, presidente de Hogar Crea; Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano; mayor general Manuel de Jesús Florentino, director de Desarrollo Fronterizo; el doctor Rafael Isa Isa, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel; Emigdio Sosa Guzmán, director del Plan de Asistencia Social de la Presidencia; Patricia García oficial de comunicación de UNICEF; Bienvenida Sardá, Julio Brea Franco, Eduardo Delgado, Elvio Gutiérrez y Luis Rosa Hernández.
Las frases
Arturo Pichardo
Con más de medio siglo de ejercicio, don Mario desempeñó sus responsabilidades periodísticas y ejecutivas con absoluto apego a la ética profesional.
Natasha Sánchez
Don Mario ha muerto, pero nos queda su ejemplo y a su familia le quedara el orgullo de haber sido parte de su vida.