En hospital Darío Contreras se inicia modernización  de áreas

En hospital Darío Contreras se inicia modernización  de áreas

El hospital Darío Contreras inició un proceso de modernización y automatización que acabará con los viejos almacenes de papel y fólderes que contienen los datos de pacientes desde hace casi 50 años, informó el director del centro, doctor Héctor Maceo Quezada.

Se espera que en una semana los médicos de algunas áreas ya no necesiten leer las placas, tomografías y resonancias magnéticas en material impreso, porque todo les llegará a través de sus computadoras.

Al menos  cuatro consultorios de Ortopedia ya tienen sus computadoras, que fueron donadas por la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).

 Comenzaron a procesar las citas en el sistema, de forma que en poco tiempo se tendrá el dato de cuánto gasta el Estado en cada paciente desde que llega a la emergencia y durante todo el proceso de internamiento.

El proceso de automatización está a cargo de la empresa Telvent, de capital español, la cual tiene sus técnicos integrados en las áreas que ya han sido intervenidas. Una parte del personal médico y  técnico ya es entrenado.

“Hemos recibido el apoyo de Salud Pública que tienen estos acuerdos con Telvent y nuestros avances están a escala de imágenes médicas”, dijo Quezada.

Dijo que posiblemente desde la próxima semana ya no será necesario tener una radiografía en las manos. Asimismo, el Darío Contreras tendrá una historia clínica electrónica, la cual  podrá ser intercambiada con hospitales que ya están interconectados en la red, como será  por ejemplo el Francisco Moscoso Puello y el Juan Bosch, de La Vega.

Los médicos ya no necesitarán papeles, pero para eso es necesario cambiar la cultura de eliminación del papel. El personal tendrá que escribir los datos del paciente y todo lo que ocurra con él desde que llegue a la emergencia, explicó.

De la emergencia, el paciente pasará por la consulta con su cita previa pero, además, cada médico tendrá su agenda y sabrá de antemano la cantidad de pacientes que tiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas