En igualdad de género el cambio comienza en la cima

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De acuerdo con los resultados del el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg de este año, las empresas lideradas por una CEO mujer reportaron tener más mujeres en puestos de alta dirección que aquellas con un CEO hombre. Las organizaciones dirigidas por mujeres también tenían más mujeres en el 10% superior de la compensación que las empresas dirigidas por hombres, y más mujeres en funciones generadoras de ingresos.
Además, el 64% de las empresas que tienen un Director de Diversidad (CDO, por sus siglas en inglés) tienen más probabilidades de tener metas de diversidad e inclusión dentro de las revisiones de desempeño de la alta gerencia (59% en comparación con el 20% de las empresas sin un CDO). Las compañías con un CDO también tenían más probabilidades de requerir una lista diversa de candidatos para puestos directivos (67% en comparación con el 31% de las empresas sin un CDO).
Ayer Bloomberg anunció que 325 compañías basadas en 42 países y regiones fueron incluidas en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI, por sus siglas en inglés) en su edición 2020, por encima de las 230 compañías con sede en 36 países y regiones incluidas en el índice del año pasado. El GEI monitorea el rendimiento financiero de empresas públicas comprometidas en apoyar la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, representación y transparencia.
Enfoque en el Cliente Femenino. El GEI 2020 no solo mostró que las compañías se están enfocando en atraer un conjunto de clientes con diversidad de género, sino que más están evaluando sesgos de género en materiales de publicidad y marketing en años anteriores. De las compañías incluidas en el índice, el 78% evalúa sus materiales de marketing por sesgo, en comparación con el 68% del año pasado. Casi la mitad (46%) de las empresas mide la retención de clientes femeninas, y el 57% realiza un seguimiento de la satisfacción del cliente por género, cuando corresponde.

Empresas que informan objetivos públicos Por primera vez este año, el esquema de GEI rastreó qué compañías se estaban haciendo públicas con sus objetivos para cerrar la brecha de género. Específicamente, el 39% de las empresas en el GEI tienen objetivos públicos para aumentar el liderazgo femenino, mientras que el 16% ha anunciado planes públicos sobre cómo planean cerrar la brecha salarial.

“Si bien aún queda un largo camino por recorrer para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo, la divulgación pública de datos relacionados con el género permite a las empresas compartir las mejores prácticas y promover el enfoque de su industria hacia la diversidad y la inclusión”, dijo Lorraine Hariton de Catalyst, una organización sin fines de lucro que trabaja hacia el progreso de las mujeres en el trabajo.