“En INABIE hubo gente que concursó con una cedula”, dicen afectados

“En INABIE hubo gente que concursó con una cedula”, dicen afectados

El INABIE

Las voceras del grupo de suplidores afectados en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), señalaron hoy que en los procesos actuales hubo gente que participó solo con una cedula por eso los problemas para hacer los pagos.

Así lo advirtieron hoy las microempresarias y suplidoras del alimento escolar a través del INABIE Gianna Rincón y África Montas.

“En la conformación de compañía nosotros tenemos que ser restaurante. Ellos no lo son. El problema que hay ahora para el pago de esos suplidores. Tiene que haber problema obligatoriamente porque ahí hay gente que concursó con una cedula, como paga la contraloría ahora”, indicó Gianna Rincón.

Puedes leer: Interrogatorio a exdirector del INABIE continuará el día 9

“Hubieron varias modalidades que ellos utilizaron para el proceso. Primero muchos de ellos enseñaron cocinas de restaurantes o alquilaron cocinas para mostrarlas. Otros no fueron inspeccionados y muchos de ellos hicieron cocinas al vapor. Muchos de ellos a sabiendas que nosotros estábamos fuera nos ofrecieron dinero para negociar; cocinar las raciones; comprarnos nuestros equipos o alquilarnos nuestras cocinas”, dijo África Montas.

Antes

Aseguran que en el Gobierno pasado las asignaciones en INABIE se realizaban midiendo la capacidad instalada de los suplidores y bajo un proceso de verificación.

Situación del INABIE y el almuerzo escolar
África Montas y Gianna Rincón, voceras de suplidores afectados por el INABIE.

“Las raciones se asignan básicamente en el Gobierno anterior, los que entraban nuevo todo es bajo una capacidad instalada. Esa capacidad instalada va con una juramentación. Es decir usted juramenta que todo lo que usted inscribió en esa capacidad instalada lo tiene y esa es parte de la inspección que verifican”.

“Cuando hablamos de irregularidades hablamos de que muchas de esas cocinas hoy adjudicadas no fueron inspeccionadas porque no tenían cocinas. No existían”, continuó expresando África Montas.

“Anteriormente las personas que ingresaban nuevas se les daba una cantidad equis de raciones para ver cómo se manejaba con la logística. Y luego se les aumentaba paulatinamente. Aquí ha sido al revés, a las personas con mayor capacidad o experiencia se les ha disminuido cantidades irrisorias como de 17 raciones, 35 racione, 50 raciones a distancia como de San Francisco de Macorís a San Pedro de Macorís”, explicó África.

Irregularidades

Entrevistadas en el programa “HOY Mismo”, afirman que parte de las irregularidades que actualmente se hacen en INABIE son las de duplicar los centros educativos.

Podrías leer: INABIE: «Existe entramado entre funcionarios y proveedores», dice DGCP

“Tenemos varias irregularidades, una es adjudicado sin raciones y otra es duplicidad de centros. Quiere decir que un mismo centro ellos le adjudicaron a tres y dos suplidores el mismo centro. Que creaba esto que cuando el suplidor iba con su adjudicación a entregar ya tenía otro suplidor también asignado a la escuela”, puntualizó África.

“Parte de las irregularidades que se han dado es que ha habido venta de raciones luego que inició el proceso y antes de iniciar el proceso de licitación. Hoy los que quedamos fuera o a lo mejor muchos de ellos es que básicamente o no entraron en negocio o no se les ofreció el negocio”, afirmó Montas sobre los procesos en INABIE.

Publicaciones Relacionadas