En Instituto Tecnológico México necesitan comedor y maestras

En Instituto Tecnológico México necesitan comedor y maestras

SANTIAGO.- En el Instituto Tecnológico México, antiguo La Reforma, ubicado en el sector Camboya, en la zona Norte de esta ciudad, hay una matrícula de 1,623 estudiantes que están en la modalidad de jornada de tanda extendida que demandan del Ministerio de Educación la contratación de más profesores y la construcción de un comedor prometido hace cuatro años. Hoy/Yerardo Cruz 23/9/18

Santiago
En el Instituto Tecnológico México, antiguo La Reforma, ubicado en el sector Camboya de la zona Norte de esta ciudad, hay una matrícula de 1,623 estudiantes que están en la modalidad de Jornada de Tanda Extendida que solicitan al Ministerio de Educación la contratación de más profesores y la construcción de un comedor prometido hace cuatro años.
Como no tienen un espacio donde comer, los alumnos no han tenido otra alternativa que usar los pasillos colocando su alimento en el suelo, según denunció la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae).
Indicó que el sistema de drenaje cloacal está colapsado, por lo que el hedor es insoportable. Cuando llueve se inunda la cuarta parte del centro y los estudiantes tienen que dejar de recibir clases.

La presidenta de la Apmae, Arelis Peralta, lamentó que esto suceda a pesar de que Educación saborea hoy en día uno de los presupuestos más honrosos que puede administrar cualquier homóloga en Latino América
Recordó que el Instituto Tecnológico México es un centro pionero en la formación técnico profesional pero las autoridades están sordas, ciegas y mudas en relación a la situación que los atañe.

Dijo que sienten inconformidad con la gestión del ministro Andrés Navarro, con quien habían albergado grandes esperanzas con su eslogan “Revolución Educativa”. “Pensamos que por fin nuestra amada patria, saldría de la quimera para pasar a resultados tangibles; sin embargo, como es de su conocimiento y de toda la cadena burocrática que hay que atravesar para llegar a los elegidos como usted”, dijo.

Recordó que en el inicio del año escolar 2017-2018 fueron pensionadas tres profesoras del área de enfermería y hasta la fecha no han sido repuestas, a pesar de que tanto el equipo de gestión presidido por el director, como la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, han hecho todas las gestiones de lugar.
Peralta manifestó que para graduar la promoción concerniente a ese período, la Apmae pagó una cuantiosa suma de dinero en maestras, ya que el ministerio ignoró sus reclamos.

“En el presente período 2018-19, ya casi arribamos al primer mes; y las seis secciones de enfermería aun cuentan con solo una enfermera, la cual debido al exceso de trabajo, ha manejado altos niveles de estrés que la han incapacitado por semanas, las sillas de cinco maestras del área de enfermería aún esperan vacía por una decisión suya, insigne ministro”, afirma en un documento.

Peralta denunció además, que los laboratorios de enfermería, electricidad, mecatrónica e informática son obsoletos y deficientes, mientras el personal de mayordomía es insuficiente.
Se quejó de que aún tengan esas carencias luego de la promesa que les hiciera el ministro de Educación en diciembre pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas