En Irlanda

En Irlanda

Elsa Ramírez de Miura

En Irlanda, durante los últimos años de 1800, a la gente que cometía suicidio le era atravesado el corazón con una estaca de madera y luego enterrado en suelo sin consagrar. De ahí sacó la idea Bram Stoker, el autor irlandés de Drácula, de cómo matar a los vampiros.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha concluido que la deficiencia de vitamina D está asociada a un riesgo significativamente mayor de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer.

Aunque el boomerang siempre se asocia a los aborígenes australianos, hace unos 3,000 años los egipcios ya conocían este arma arrojadiza.

La palabra sífilis procede de una poesía escrita por Girolamo Fracastoro, un médico italiano, del 1530, titulada «Syphilis sive Morbus Gallicus», en la que Apolo castigaba al pastor Sífilo con esta terrible enfermedad por llevar una vida blasfema. El otro nombre usado para referirse a la enfermedad, “lúes”, proviene de la palabra latina lues, que significa enfermedad contagiosa.

Enrique C. Betancourt, en su libro “Apunte para la historia”, relata cómo Moisés Simón Rodríguez, luego conocido como Moisés Simons, compuso «El Manisero» en 1928, como pregón que separaría dos escenas de un espectáculo a presentarse en Madrid con música cubana.

Como Simons no era letrista y le apremiaba la grabación del disco que interpretaría Rita Montaner, recurrió a su amigo Gonzalo G. de Mello, “Mellito”, que se había destacado por traducir los cuentos de O. Henry, seudónimo del famoso cuentista norteamericano William Sydney Porter, Se reunieron en el lobby del Hotel Regina en La Habana donde Simons le tarareó la canción y en minutos Mellito improvisó la letra de El Manisero, que le dio la vuelta al mundo y penosamente omiten el nombre de su coautor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas