En Jánico esperan desarrollo  turismo dinamice economía

En Jánico esperan desarrollo  turismo dinamice economía

JÁNICO. Los residentes de este municipio de Santiago esperan que la zona sea explotada como polo turístico, específicamente de montaña, actividad que contribuiría al desarrollo económico y social, en una ciudad donde la mayoría de la población depende de las remesas que recibe de los que han emigrado a  Estados Unidos.

Consideran que Jánico tiene todas las características para desarrollar el turismo ecológico, con recursos naturales y elementos históricos  atractivos para los  que gustan de las aventuras en las montañas.

El dirigente comunitario Tony Aybar afirma que en Jánico existe el segundo asentamiento de inmigrantes europeos de la época colonial y las ruinas de la fortaleza de Santo Tomás, primera fortificación construida por Cristóbal Colón, en su segundo viaje; así como también un jardín botánico y santuario de plantas, que incluye un museo con importantes piezas arqueológicas indígenas.

“Podemos mencionar también los ríos Bao y Jagua, cada uno con sus múltiples balnearios, y cerca de aquí la loma de Cacique. Pero nuestro principal problema ha sido siempre la poca inversión, principalmente en la parte de turismo. Tenemos los atractivos, pero no los estamos explotando para el desarrollo de este municipio”, indicó Aybar.

Hipólito Adames expresó que el hecho de que la mayoría de la población de Jánico viva de las remesas impide su desarrollo, por lo que instó al Gobierno central y a la alcaldía local a elaborar un plan de inversión en el turismo ecológico, así como también la agricultura y proyectos medioambientales.

“El turismo de montaña lo que necesita es montaña y ríos, y nosotros lo tenemos. Igual que los demás municipios de la sierra. Fuera bueno que el Estado y las autoridades locales deberían plantearse elaborar un plan de desarrollo. Y que también nosotros los ciudadanos tengamos la vocación y voluntad de salir hacia adelante”, dijo.

Pedido.  En cuanto a los servicios básicos, como la energía eléctrica y agua potable, los residentes  afirmaron que gracias a Dios no tienen problemas con el suministro, pero sí necesitan que se les ponga atención tanto a la carretera que conduce al municipio, como a las principales calles, que están el mal estado.

La delincuencia.  Dijeron que la delincuencia  es prácticamente cero, “por lo que  es el más tranquilo del país”.

“Los robos aquí no existen, gracias a que las personas se conocen casi todas, porque somos una ciudad pequeña. La gente en sus casas, negocios e instituciones y parques pueden estar seguras de que la delincuencia no les tocará”, expresó Alberto Matías.

El dirigente comunitario dijo que solo en la carretera que conduce hacia Jánico se han registrado algunos casos de asaltos a mano armada contra conductores de motocicletas, a quienes los despojan de sus vehículos.

Esta situación es por causa de que la carretera está en mal estado, que obliga a transitar a velocidad lenta, así como también que la mayoría del trayecto es una zona poco habitada.

Zoomç
Montañas y ríos

El munícipe Hipólito Adames expresó que  el turismo de montaña lo que necesita es montaña y ríos, “y nosotros lo tenemos. Igual que los demás municipios de la sierra”. Por eso piden atención.

Cero robos

Según los ciudadanos, los robos aquí no existen, gracias a que las personas se conocen casi todas, porque es una ciudad pequeña. La gente en sus casas, negocios e instituciones y parques puede estar segura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas