En Japón los abuelitos serán los empleados ‘estrella’ de Uber Eats

FRA10. Kagoshima (Japan), 03/07/2019.- Residents find shelter in an evacuation center in Kumamoto, Kumamoto prefecture, southwestern Japan, 03 July 2019. According to media reports, the Japan Meteorological Agency issued warnings of heavy rain that could trigger floods and mudslides in several areas of Kyushu, southwestern Japan. Authorities asked for the evacuation of about 1 million residents in Kagoshima and Miyazaki prefectures. (Inundaciones, Japón) EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY/ NO ARCHIVES
FRA10. Kagoshima (Japan), 03/07/2019.- Residents find shelter in an evacuation center in Kumamoto, Kumamoto prefecture, southwestern Japan, 03 July 2019. According to media reports, the Japan Meteorological Agency issued warnings of heavy rain that could trigger floods and mudslides in several areas of Kyushu, southwestern Japan. Authorities asked for the evacuation of about 1 million residents in Kagoshima and Miyazaki prefectures. (Inundaciones, Japón) EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY/ NO ARCHIVES

La estrategia de Uber para Japón, en donde está prohibido compartir viajes, es tan única como el propio país: imagina a una abuelita en tenis entregando ramen.
El director ejecutivo Dara Khosrowshahi estuvo en Japón esta semana para resaltar la importancia del mercado en este país, en el que la empresa con sede en San Francisco ha desarrollado un creciente negocio de entrega de alimentos, pero que ha mantenido los viajes limitados a los alquileres de automóviles negros y los despachos de taxis.

El archipiélago también es el hogar del mayor accionista de Uber, SoftBank, y donde planea impulsar al personal el próximo año.

“Los adultos mayores se están inscribiendo en los correos de Uber Eats”, dijo Khosrowshahi a Bloomberg News. “Eats ha sido un gran éxito para nosotros en Japón. Será una introducción muy efectiva a la marca Uber “.

La creación de Uber Eats podría ser la mejor oportunidad de la compañía, por ahora, para capturar ingresos en la tercera economía más grande del mundo.

Según su CEO, más de 10 mil restaurantes y 15 mil correos forman parte de una red de distribución que abarca 10 ciudades japonesas. Lo que pone el servicio al alcance de alrededor del 15% de la población, en comparación con el 70% en Estados Unidos, cuestión que deja mucho espacio para crecer, afirmó.

Con una tasa de desempleo del 2.4 por ciento, cerca del mínimo de un cuarto de siglo, el mercado laboral de Japón es apretado.

La población está envejeciendo; los pañales para adultos superan a los pañales para bebés. Las personas mayores están aprovechando la entrega de alimentos para encontrar trabajo, además de recibir comida caliente en sus puertas.

Mientras que la mayoría de los trabajadores realizan el envío en bicicleta o scooter, las personas mayores en busca de ejercicio lo hacen a pie, dijo Khosrowshahi. “Esto es algo único de Japón, y estamos buscando si podemos expandirnos al resto del mundo”, dijo el director ejecutivo.

Para respaldar su negocio de Eats, así como sus esfuerzos para ofrecer servicio de despacho a las compañías de taxis, Uber planea aumentar la dotación de personal a tiempo completo en Japón en más del 30% el próximo año, en áreas como gestión, ventas y operaciones locales. Incluso a ese ritmo, sigue siendo una pequeña proporción de la plantilla global de Uber.

Dadas las estrictas regulaciones de Japón contra el viaje compartido, Uber ha optado por trabajar con los reguladores. Implementó un programa piloto en 2016 para brindar transporte a las personas mayores en la pequeña ciudad costera de Tangocho, que tiene cada vez más escasos servicios de transporte público para la población envejecida.

El año pasado, Uber pasó a asociarse con compañías locales de taxis. Ahora tiene acuerdos con ocho compañías de taxis en varias ciudades, incluidos los populares destinos turísticos de Kioto, Osaka y Hiroshima.

Sony, la startup de taxi en Japón, y la china Didi Chuxing se encuentran entre las que han lanzado aplicaciones de taxis que compiten entre sí, con el objetivo de facilitar a los consumidores el transporte y llegar a sus destinos. Uber Black, el servicio de alquiler de automóviles, actualmente está disponible solo en Tokio.
Reuniones
El CEO también se tomó un tiempo durante su visita a Tokio para reunirse con Masayoshi Son, de SoftBank, que ha creado una participación del 13 por ciento en Uber, por un valor de alrededor de 9 mil 800 millones de dólares. “Si estoy en Japón, puedes apostar a que voy a ver a Masa”, dijo Khosrowshahi. “Masa está realmente enfocado a ver a dónde llevaremos nuestro negocio dentro de tres años y más allá”.