Los Ayuntamiento del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este desplegaron grandes operativos de limpieza para retirar toneladas de residuos sólidos de calles, avenidas, parques y plazas comerciales, luego del largo feriado de Año Nuevo.
Desde el pasado domingo, la Alcaldía del DN dispuso de 120 camiones propios y de empresas contratistas y más de 1,300 colaboradores en las tres circunscripciones para realizar limpieza de la ciudad.
Además fueron utilizados equipos de línea amarilla, propiedad de la alcaldía, como son un mini cargador, una pala y una retro pala.
El operativo estuvo coordinado por la dirección de Aseo Urbano, bajo la supervisión de la alcaldesa Carolina Mejía, quien recorrió todo el polígono central junto al personal de la alcaldía.
También fueron intervenidas áreas comerciales como la Duarte, El Conde y la Zona Colonial con el objetivo disminuir los cúmulos de desechos que se generaron durante la celebración de año nuevo y mantener así los parques, calles y vías despejadas y en orden.
La alcaldesa Carolina Mejía exhortó a la ciudadanía a colaborar con el manejo y disposición de los desechos, ya que la limpieza de la ciudad es una tarea de todos.
“A pesar de la pandemia, hemos estado día y noche atendiendo a nuestra gente con amor. Quiero que hoy, cuando salgamos nuevamente, lo hagamos con el mismo amor. Y exhortarles a nuestros ciudadanos que pongan de su parte que nosotros hacemos la nuestra, lo hacemos con dedicación, con el corazón, pero necesitamos que cada uno decida en este nuevo año qué hacer mejor por esta ciudad”, manifestó.
Mientras que la Alcaldía de Santo Domingo Norte también desarrolló una amplia jornada de limpieza durante el fin de semana y ayer lunes, lo que se observó en avenidas como Hermanas Mirabal, en Villa Mella; Los Restauradores, en Sabana Perdida, y en la Emma Balaguer en Los Guaricanos.
En esta última se observaron algunos focos de basura, pero se notó que los recolectores habían pasado algunas horas antes.
En la avenida Jacobo Majluta los recolectores retiraban ayer basureros improvisados, principalmente frente al sector Los Palmares, así como a todo lo largo de la avenida Los Restauradores.
De igual modo, desde el domingo camiones compactadores recorrían la carretera Villa Mella – Punta, mientras las motobasura penetraban a los lugares donde no pueden hacerlos los grandes camiones.
En tanto que gran parte de Santo Domingo Este lucía limpio, como en sectores como Cansino, Los Mina, Lucerna, ensanche Ozama, Alma Rosa y otros de esa área.
Sin embargo, ayer fueron observados grandes vertederos de basura en los alrededores del Faro a Calón, debido a que quienes habitan los sectores detrás del llamado Muro de La Vergüenza, sacan los desperdicios a las áreas verdes del Faro.
Detrás del Muro de la Verguenza están barrios como Simonico, el Pensador, Los Mameyes y otros donde habitan miles de familias sin acceso a servicios fundamentales como el de la recolección de los residuos sólidos.
Estos sectores quedaron encerrados tras la construcción del Faro a Colón, en 1992, para celebrar la llegada de los españoles a la isla.
A pesar de los grandes operativos que realiza la alcaldía de SDE con la ayuda del gobierno central, esta zona siempre está sucia.