En Juana Méndez, haitianos soldaron puerta fronteriza contra deportaciones desde RD

En Juana Méndez, haitianos soldaron puerta fronteriza contra deportaciones desde RD

Como repudio a las constantes deportaciones por parte de la Dirección General de Migración (DGM), un grupo de manifestantes haitianos soldaron la puerta fronteriza en la comunidad de Juana Méndez.

Esto como respuesta a las masivas deportaciones que autoridades de República Dominicana efectúan en los últimos días, cuyos operativos han sido arrecidos en diversas partes del país.

Puedes leer: ¿Puede Claude Joseph ser el próximo presidente de Haití? Periodista haitiana responde

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo varios ciudadanos haitianos completan los trabajos de soldadura, ante de la presencia de decenas de sus compatriotas.

Solo en octubre, la institución informó que deportó un total de 4,966 nacionales haitianos ilegales durante operativos simultáneos realizados en distintos puntos de la geografía nacional.

obre las deportaciones

Tras el incremento de las deportaciones de extranjeros ilegales por parte de la Dirección General de Migración (DGM), la periodista y activista de los derechos humanosColette Lespinasse, calificó de incorrecta la forma en que se aborda esta situación.

Leer: Propietarios de discotecas donarán 15 motores a cambio de que varíen resolución

“Yo pienso que es una mala manera de abordar ese problema, yo he estado trabajando en una organización de acogida a repatriados, más de quince años he visto tantas deportaciones que se han hecho desde aquí, con mucho dolor, violaciones de derechos humanos y no he visto en ninguna la solución”, dijo Lespinasse.

Expresó además que las deportaciones de ciudadanos haitianos son aprovechadas por personas para la promoción del odio entre ambas naciones, al tiempo de indicar que esto pone a sufrir a la gente.

“Lo único que eso hace es hacer sufrir a mucha gente que pierden todo lo que tenía en un solo momento y gente que aprovecha para promover el odio entre los dos países”, indicó.

Entrevistada en el programa matutino “Uno + Uno”, Colette Lespinasse cuestionó que el incremento de las deportaciones de haitianos en República Dominicana se esté ejecutando en un momento “difícil” para Haití.

Podrías leer: Senén Caba: “Las autoridades han estado claramente parcializadas con las ARS”

“Como vecinos yo pienso que tendríamos otras maneras de enfrentar una situación así, y eso duele mucho porque lo que está ocurriendo ahora es un momento muy difícil para el pueblo haitiano. Somos vecinos, porque hacerlo así, que lastima eso realmente no es la solución”, puntualizó la periodista haitiana.

Publicaciones Relacionadas