En Juana Méndez reinan  incertidumbre y dolor

En Juana Méndez reinan  incertidumbre y dolor

Ouanaminthe. Haití.- Aparte de toda la angustia que invade a los moradores de esta zona fronteriza por el terremoto que devastó Puerto Príncipe, aquí  todo es normal.

El director provincial de la Defensa Civil, Luciano Domínguez, desmintió que los haitianos hayan intentado cruzar la frontera en masa.

En  este  poblado al norte de la capital haitiana, el temor se apodera de la gente básicamente porque no tiene  forma de comunicarse con  sus familiares  y amigos en  la zona del desastre, ya que  ninguna de sus estructuras presenta   daño.

“Aquí no tenemos comunicación  telefónica, ni casera, ni celular con nadie allá en  Puerto Príncipe  y estamos preocupados, preguntándonos ¿cúando pasará esto y qué noticias tendremos de nuestros seres queridos”, dice  Colinio Michell, quien se acerca a la zona fronteriza para insistir en  la posibilidad de lograr alguna llamada a  un  hermano en  Petion Ville.

Sostiene que el pueblo está nervioso y no quiere permanecer en  las casas por temor a que tiemble la tierra de nuevo y sea en  esta zona. “Si te fijas estamos en  la orilla del río, en  las calles porque tenemos miedo de que pase lo peor aquí también  y nos agarre desprevenido”, comenta.

Aquí en  Ouanaminthe (Juana Méndez), la docencia fue suspendida en  colegios públicos  y privados  y se extenderá  probablemente hasta el lunes o hasta que mejoren las condiciones del tiempo.

En Dajabón el comercio   binacional sigue su curso y los camioneros con algún retraso en  el manejo de  los trámites en  la  oficina de Migración entran  sin  ningún problema a Ouanaminthe,  camino a  otros municipios como Cabo Haitiano, donde sí se asegura que hay varios  edificios derrumbados.

Aun así  hay muchos comerciantes que aseguran  que este  terremoto  afectará de manera sustanciosa el comercio  binacional.

Dijeron que  la mayor parte del dinero con que compran  los lunes  y viernes los  haitianos en Dajabón  es de empresarios que residen  en Puerto Príncipe, por lo que insistieron  que esta situación  provocará  grandes pérdidas para ellos, por lo menos  esta semana.

Solidaridad

La gente ha mantenido la calma y espera  las noticias sobre sus familiares en Puerto Príncipe. Mientras las autoridades gubernamentales, asociaciones de madres, iglesias   y  organismos de socorro de las   cuatro provincias de la Línea Noroeste organizarán el radio-telemaratón  “Un abrazo solidario para Haití”,  para  ofrecer ayuda humanitaria al hermano pueblo de  Haití. El  gobernador  Miguel  Cruz  informó que  este acto será el lunes desde las   8:00 de la mañana en el espacio que alberga la edificación  del Palacio de la Gobernación  en Dajabón. Explicó que  para que  esa ayuda llegue a los organismos se ha  formado una comisión  encabezada por la Iglesia Católica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas