En juego seguro médico de inmigrantes sin papeles EU

En juego seguro médico de inmigrantes sin papeles EU

SANTA BARBARA, CALIFORNIA. EE.UU. AP. Cecilia Mendoza, una mexicana que está en el país ilegalmente y quien padece de cáncer de seno, no sabe qué habría sido de su vida de no haber tenido a mano las clínicas Santa Bárbara Neighborhood.

   “Es una bendición tener estas clínicas en la ciudad porque muchísimas personas en mi situación no tendríamos a dónde ir cuando nos enfermamos”, comentó la mujer, una madre soltera de 38 años que se trató el cáncer y se sometió a una operación ocular en esas clínicas. 

  Mendoza llegó desde Guadalajara en el 2009 y al poco tiempo fue víctima de un episodio de violencia doméstica.   

“Me tuvieron que operar un ojo. Fui al hospital y ahí me cobraban 4,000 dólares por la operación, pero gracias a Dios en la clínica (SBNC) sólo me cobraron 15 dólares”, explica.   

Sus hijos, por su parte, recibieron tratamiento dental y contra el asma en las clínicas, conocidas por su sigla en inglés SBNC y que atienden a unos 17,000 pacientes y proporcionan más de 56,000 consultas anualmente.   

La reforma al plan de salud que entrará en vigor el año que viene y la reforma a las leyes de inmigración que se debate en Washington, no obstante, podrían dejar a Mendoza y sus hijos sin los servicios de las cuatro clínicas en un futuro cercano.    Ello obedece a la costosa actualización de la base de datos de las clínicas y a la reticencia de algunos legisladores a incluir cobertura médica para los inmigrantes sin papeles en la reforma a las leyes de inmigración.   

Las clínicas, que iniciaron el año pasado dicha actualización de los registros de sus pacientes, incurrieron en un déficit presupuestario de varios cientos de miles de dólares, según dejaron saber este mes funcionarios de las SBNC.  

“Son un poco más de 2 millones de dólares lo que el proceso nos está costando. Estamos pasando de tener toda la información en folders (carpetas) llenos de páginas a tenerla en un formato computarizado”, indicó el director de operaciones de esta organización sin fines de lucro Camilo Fenzi, un médico con más de 35 años de experiencia y graduado de la universidad de Columbia.   

Fenzi, no obstante, dijo que aún no se sabe con certeza el impacto de la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama. “No han explicado exactamente cómo se pondrán en marcha varios de sus puntos”, señaló.

ZOOM
Los republicanos

 Al mismo tiempo, quienes no posean un estatus legal, como Cecilia, no estarán amparados por planes de salud como consecuencia de presiones del Partido Republicano. Así, la única alternativa que tendría esa población sería acudir a las clínicas como las SBNC que puedan sobrevivir o a médicos particulares, los cuales tienen honorarios tres o cuatro veces más altos que las primeras. Los inmigrantes que están en el país ilegalmente, por otro lado, no podrán beneficiarse del “Health Insurance Exchange”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas