En la “Cañada del Diablo”
familias viven  abandono

En la “Cañada del Diablo”<BR> familias viven  abandono

SANTIAGO.  En la  llamada “Cañada del  Diablo”. Está debajo del puente del sector    Arroyo Hondo Abajo, donde más de  10 familias sobreviven en medio del  abandono  y sin las más mínimas condiciones de salubridad.  Allí la gran acumulación de desperdicios han convertido aquello en un  lugar no compatible para la vida humana, donde pululan las cucarachas, ratas y toda clase de alimañas.   

Tanto las  juntas de vecinos de las comunidades aledañas  como  amas de casas  y otras organizaciones,    denunciaron que ahí se vive en peligro  porque el puente presenta  grietas  y problemas muy serios que amenazan con desplomarse en cualquier momento.

“Nosotros  hemos denunciado en  muchas ocasiones todo lo que está ocurriendo debajo de este puente que comunica el centro con Arroyo Hondo  y  la avendia Yapour Dumit, y cuando pase una desgracia entonces vendrán”, expresó Altagracia Rodríguez, de la  junta de vecinos de  Arroyo Hondo Abajo.

Explica  que salir o entrar a esas  viviendas es todo un acto de fe y de concentración, en el que cualquier paso en falso implica perder la vida. Recuerda  que  toda esta  gente  vive desde  hace año en casuchas de  madera.

Otras “piezas” están forradas con  zinc, cartón y retazos de tela que sirven para separar una habitación de la otra.

En el interior de estos pequeños recintos viven hacinadas familias completas, con niños de dos a seis años de edad.

Las casuchas, ubicadas a orilla de la cañada,  no cuentan con piso de concreto, por lo que las mujeres mantienen limpio el interior, barriendo con escobas que buscan en el  monte.

Es así que debido a que en cada refugio hay numerosas grietas y agujeros, los mosquitos y las cucarachas pasan a formar “parte de la familia”, según comentaron los residentes, quienes también tienen que estar atentos a las ratas para evitar que contaminen sus  alimentos. Será un  descuido fatal.

“Nosotros no tenemos donde irnos, y aquí llevamos más de  16 años viviendo debajo de este  puente. Lo que pasa es que ahora la “lama” está por todas las paredes del puente,  y está en una condición que ahora sí nos ha dado miedo y tememos por nuestras  vidas”, comentó Morena  Ramírez.

Señala que  en menos de un  mes se  han derrumbado varias casitas.

Por su lado, José Ramón  Gómez Díaz consideró  que el puente se encuentra en esa situación porque nadie viene a repararlo.

Las claves

1.  Insalubridad

 Las familias que viven debajo del puente Yapour Dumit permanecen en medio de un estado de insalubridad, en un lugar no compatible para seres humanos.

2.  Denuncian peligro

La dirigente de la junta de vecinos dice que han denunciado en varias oportunidades el peligro que representa el mal estado del puente, pero nadie ha hecho nada por corregir la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas