En La Barquita presidente Medina delineó su política con los pobres

En La Barquita presidente Medina delineó su política con los pobres

Un mes después de asumir las riendas de la nación, el presidente Danilo Medina delineó  su política de acercamiento a las comunidades más pobres con su primera visita sorpresa al barrio La Barquita, en Santo Domingo Este, donde el 15 de septiembre de 2012 se comprometió a terminar con el drama humano de cientos de familias de ese lugar en cada temporada ciclónica, reubicándolas donde puedan vivir con dignidad.

Esta visita llamó la atención de todo el país, pero de manera especial a quienes habitan uno de los lugares más vulnerables, porque nunca antes un Presidente de la República había bajado a la zona, donde se dio un “baño de pueblo”, como se dice popularmente.

Acabar con drama. El Presidente se internó temprano, con una corta comitiva, sin mucho aparataje y se reunió con el padre Gregorio Alegría, párroco de la iglesia San Vicente de Paúl, escuchó el sentir de la comunidad que recientemente había sido golpeada por la tormenta Isaac.

“Yo creo que es momento de acabar con el drama de la gente de La Barquita, porque cada vez que vienen las lluvias y el río crece, la gente pierde todo lo que tiene. Vamos a ver qué hacemos por ellos” dijo el mandatario, luego de escuchar las informaciones que le ofrecían en el Centro de Atención Primaria San José, donde se interesó por la salud de los moradores.

Reunión en parroquia. El presidente Medina convocó a una reunión a la comunidad para el sábado siguiente, en los salones de la iglesia, donde las organizaciones comunitarias  presentaron las principales necesidades entre las que figuró como punto central la reubicación en un lugar seguro de al menos 1,102 familias, cuyas viviendas son inundadas por el río Ozama cada vez que se producen fuertes aguaceros.

En su discurso de los primeros cien días, el presidente Medina anunció  que a partir de enero iniciaría la construcción de viviendas económicas para quienes habitan esa zona vulnerable.

Oídos en pueblo. Luego el mandatario acogió la sugerencia de los residentes de que el proyecto de viviendas se levantara en la misma área, noticia que transmitió el sacerdote Alegría, designado enlace entre la comunidad y el Poder Ejecutivo el 31 de diciembre de 2012.

 El decreto. A mediados de febrero, el presidente Medina promulgó el decreto 16-13 que declara de alta prioridad para el gobierno la reubicación de los asentamientos humanos de La Barquita por tratarse de un área de alto riesgo.

El objetivo, según el decreto, es establecer y ejecutar un plan integral que lleve soluciones adecuadas a los pobladores.

 Sin distinción. Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero de este año, Medina  se refirió a La Barquita con estas palabras: “les dije que gobernaría para todos y todas, sin distinción de colores partidarios, y así lo estoy haciendo”.

 El diseño. La Comisión para la Readecuación de La Barquita ya trabajaba en la zona y habían finalizado los estudios hidrológicos y de suelo, así como el censo de los pobladores y sus viviendas.

Luego se llamó a una licitación para el diseño del proyecto y, posteriormente, se contratarán, mediante concursos públicos y competitivos las obras de infraestructura.

José Miguel González Cuesta, presidente de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, anunció a finales de  julio las empresas ganadoras para diseñar el proyecto: El primer lugar lo obtuvo Inconserca,  coordinada por Esteban González, egresado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); el segundo lugar recayó sobre el Consorcio Concremat y Tecnoamérica, coordinado por el arquitecto Marcos Barinas, egresado de la misma academia, y el tercero, por Sánchez y Curiel Construcciones.

ZOOM

El retardo

Patricia Cuevas, coordinadora de la Comisión, informó que  en noviembre de este año estaría listo el proyecto definitivo para reubicar a los habitantes de La Barquita, que se ha retardado por la oposición de algunos sectores a que se construyan las viviendas en unos terrenos próximos al Cachón de la Rubia. Sostuvo que en ese lugar se hicieron todos los estudios de suelo y biodiversidad, donde demostraron que  no existe ningún problema,  que es tán urbanizables como cualquier otro lugar. No obstante, dijo, se buscan otras opciones cerca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas