En la Ciudad Colonial
¡ABRE EL CENTRO CULTURAL BANRESERVAS!


 

<P>En la Ciudad Colonial<BR>¡ABRE EL CENTRO CULTURAL BANRESERVAS!</P><P><BR> </P>

 Si apreciamos la consistencia y variedad programática con que ha iniciado el Centro Cultural BanReservas (CCB), inaugurado formalmente la noche del pasado jueves 31 de enero, todo parece indicar que esta nueva instancia cultural no ha sido concebida, únicamente -tal como han declarado los principales ejecutivos de la solvente institución financiera oficial-, “para respaldar las labores que, en pro de contribuir con los valores culturales y sociales del país, realiza el Banco de Reservas”, sino también para la renovación de expectativas entre investigadores, artistas e intelectuales, además de vislumbrar, aunque sea “más adelante que tarde”, la posibilidad de una gestión cultural comprometida, democrática y éticamente distintiva en Santo Domingo.

El nuevo espacio cultural opera en un edificio de dos niveles, localizado en la calle Isabel la Católica #202, Ciudad Colonial, frente a la antigua oficina principal del Banco de Reservas. Se trata de un inmueble construido a principios del siglo XVI y cuya superficie, anteriormente, estaba ocupada por dos viviendas. Una inteligente combinación de materiales tradicionales y contemporáneos se observa en el cuidadoso proceso  de restauración, a cargo del reconocido arquitecto Gamal Michelén, quien estima esta edificación como una de las más antiguas de la ciudad de Santo Domingo y de América al mismo tiempo que resalta la respetuosa conservación que hizo de su diseño y estructura originales. Estará abierto al público de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Sin dudas, la apertura del Centro Cultural BanReservas implica una apuesta sin precedentes en la historia reciente del mecenazgo cultural en la República Dominicana. El CCB cuenta con dos salas de exposiciones, un cine-teatro, un café cultural, el auditórium, una sala de conferencias y una biblioteca especializada en temas económicos y financieros. En el primer nivel están la recepción, las oficinas administrativas, el Café Cultural, la sala de cine-teatro y la sala de exposiciones del museo, con piezas relacionadas al origen y desarrollo de la banca en nuestro país. En el nivel superior funciona otra sala de exposiciones, el auditórium, el salón de conferencias, la biblioteca y el área de lectura.

Exposiciones, conferencias, talleres, seminarios y coloquios, a cargo de especialistas en diversos temas científicos y culturales; conciertos de música clásica, popular, jazz y folclórica; presentaciones artísticas multidisciplinarias (teatro, cine, danza y performance), así como visitas guiadas para estudiantes y el público en general, forman parte del programa de actividades con que ha despegado el Centro Cultural BanReservas, con el apoyo y entusiasmo de importantes sectores de nuestra sociedad y en medio de la marea de necesidades e inquietudes que tocan a los actores y a la situación cultural dominicana de la actualidad.

“Este Centro Cultural ha de ser un lugar de conocimiento, de estímulo para el arte y la cultura, que motivará a jóvenes y adultos para su formación integral, y se suma a otras entidades de la misma naturaleza educativa que funcionan en su entorno”, sostiene el administrador general del Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu, agregando que: “Las grandes creaciones humanas, pictóricas, arquitectónicas, científicas y literarias, producidas a través de la historia, llenan de orgullo y gloria a los pueblos a los cuales pertenecen sus autores. Este hecho se hace más evidente por el celo y esmero con que se conserva en los países más desarrollados ese valioso patrimonio cultural. Muy conscientes de la importancia y trascendencia de estas realizaciones del intelecto humano, en Banreservas hemos asumido el compromiso de difundir en este local, ubicado en el mismo corazón de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, las obras de los más importantes artistas del país, en todas sus vertientes”.

 En el programa del Centro Cultural BanReservas destaca la exposición colectiva inaugural, titulada “6 Evoluciones”, la cual incluye pinturas y esculturas de los reconocidos artistas Fernando Varela, Iris Pérez, Inés Tolentino,  Radhamés Mejía y Juan Trinidad, así como del emergente David Arzeno Rodríguez (Gavingo). El excelente conjunto expositivo ha sido cedido gentilmente para la ocasión por el empresario y coleccionista de arte Giuseppe Bonarelli. La selección de obras y la instalación museográfica han estado a cargo de Verónica Varela. También se impone registrar la conferencia magistral titulada “Vida y pensamiento de Juan Pablo Duarte”, presentada la noche del pasado jueves 7 de febrero por el historiador Juan Daniel Balcácer, además de un ciclo de  películas del genial cineasta inglés Charles Chaplin. El CCB estará abierto al público todos los días de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Dos aspectos alentadores se tornan la disposición de  recursos humanos y la competencia del equipo de profesionales que tiene la responsabilidad de  diseñar la agenda de trabajo y proyectar la programación e imagen del CCB. En este equipo, destacan personalidades de extensa y productiva trayectoria en los campos del periodismo, la educación, la publicidad y la creación literaria, tales como Juan Freddy Armando, quien, además de gerente de Cultura del Banco de Reservas, ha asumido con entusiasmo la dirección del nuevo proyecto. Otros ejecutivos del Banreservas como Orión Mejía, director general de Comunicación y Mercadeo; Oscar Peña, encargado de Prensa, y Salvador Tavárez, gerente de Relaciones Públicas, integran una experimentada “maquinaria” de gestores culturales cuya dignidad de convicciones sociales y humanísticas no prospera a cada rato en Santo Domingo. Y es seguro que en esta ocasión se volverán a lucir siempre proactivos al frente del CCB. Entonces: ¡manos a la obra y muchos éxitos!

Publicaciones Relacionadas