A la gastronomía dominicana, aunque cuenta con una diversidad de ingredientes autóctonos que podrían ser utilizados para dar paso a convertirla en un referente turístico, le falta incentivo y esfuerzos con mira a la formación y preparación de un personal calificado y competitivo.
En esto coincidieron ejecutivos hoteleros y chefs dominicanos y extranjeros que estuvieron participando en el primer Culinary Summit Cap Cana 2024, celebrado por primera vez en República Dominicana y en todo el Caribe.
David Barreiro, creador de este evento culinario, que durante tres días se desarrolló en el Hayatt Zilara Cap Cana, para entrenar a su equipo de Alimentos y Bebidas acorde a los estándares actuales mundiales del sector, consideró que en la gastronomía es esencial la preparación.
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“Aquí hay mucho conocimiento empírico, muchos profesionales que lo que han aprendido es porque alguien se lo ha enseñado, lo ha practicado o porque lo ha visto en un libro”.
Sostiene que no ha habido gran interés en invertir en la carrera de gastronomía y que no hay escuelas suficientes para la misma.
“Si yo quiero un profesional necesito que este tenga mil horas de formación y ¿cuántas escuelas de formación tenemos?, apenas contamos con unas 243, las cuales ahora han empezado a cumplir con las mil horas de preparación requerida, es un tema de calificación y formación”.
Afirma en ese sentido, que aunque el país cuenta con buen producto y que de hecho hay quienes lo han manejado adecuadamente, como son la Chef Tita y Saverio Stassi, se requiere de la ejecución de proyectos enfocados en la formación y preparación.
“La calidad del producto la hay, pero para entender un concepto culinario se necesita una educación y formación básica, no es posible que alguien sin educación básica pueda preparar bien una receta”.
“La formación son tres pilares: conocimientos básicos que te permiten adquirir nuevos conocimientos, capacidad personal( sacrificio y esfuerzos para que no quede en un simple papel) y la formación técnica”.
También el director general del Hyatt Zilara Cap Cana, Pedro Tomas, se refirió a la necesidad de que hayan escuelas certificadas para la formación de la carrera con calidad.
“Por muchos años nos hemos vendido turísticamente como un país de actitud calurosa, siempre sonriente, amables, pero tenemos que estar claro en algo, cuando se apunta a un mercado mucho más pudiente, exigente, esto tiene poco valor con relación a la eficiencia y calidad”.
“Es lo que hemos querido lograr con este evento, que somos más que playa, sol, arena, folclor y diversión, ya que con esto no se sostiene una economía, sino que se sostiene con eficiencia en los procesos.
Igualmente, el chef Alejo Mestres de España y los chefs Tita y Leandro Díaz, dominicanos, afirman que el país cuenta con ingredientes maravillosos que podrían colocar a la gastronomía local como un referente turístico”.