En la comunidad Juan López piden cierre minas agregados

En la comunidad Juan López piden cierre minas agregados

Moca, Espaillat.-Decenas de personas realizaron una marcha en la comunidad Juan López en demanda del cierre definitivo de una mina de agregados en la loma Guaconejo, ubicada en el paraje El Salitre, la cual había sido paralizada por las autoridades ambientales.

Los manifestantes, algunos acompañados de sus hijos pequeños, recorrieron varias calles hasta llegar a la mina donde se apostaron vociferando consignas y mostraron pancartas en reclamo del cese definitivo de las operaciones mineras debido al impacto que causa a los ríos El Salitre y Angostura, así como también a la propia montaña de la que se está extrayendo material.

El ingeniero Manuel Hernández, presidente de la Fundación Centinelas de las Montañas, denunció que las minas comenzaron a operar en las comunidades El Salitre y Guaconejo violando toda la ley y poniendo en peligro la salud y tranquilidad de los ciudadanos y destruyendo el medio ambiente.

“Ya no se conformaron con talar los árboles y arrancar la corteza terrestre, también se llevan la tierra de la montaña, la zona más productiva del país y las montañas más hermosas del litoral norte”, expresó Hernández.

Destacó que el río Salitre prácticamente está seco mientras que Angostura ha disminuido bastante. A esto se suma que esas comunidades no cuentan con un eficiente suministro de agua.

Indicó que hace un año la mina fue cerrada por disposición del Ministerio de Medio Ambiente y de la Procuraduría debido al desastre ecológico que ha ocasionado esa extracción de materiales.

Sin embargo, para sorpresa de los comunitarios fue reabierta sin informarles o ponerlo en vista pública como manda la ley.

Hernández señaló además que hay un proceso legal abierto en contra de esa operación, por lo que solicitó a las autoridades poner fin a ese desagravio y que se respete la voluntad del pueblo.

Apuntó que la reapertura implica un desacato a la ley y a la autoridad.

“Ya no es cuestión de población solo, es un clásico panorama del uso del poder y de la respuesta de las autoridades a las violaciones de la ley”, expresó Hernández.

Publicaciones Relacionadas