En la conformación de terna para Defensor del Pueblo se violó la ley, asegura Guadalupe Valdez

En la conformación de terna para Defensor del Pueblo se violó la ley, asegura Guadalupe Valdez

Guadalupe Valdez.

En conformación de la terna que remitió la Cámara de Diputados al Senado se violentó el artículo 11 de la Ley 19-01, al postular personas que tienen militancia partidaria o que tienen vinculaciones políticas. Esas son las consideraciones de la politóloga Guadalupe Valdez, quien fue recomendada para los postulantes a Defensor del Pueblo.

La ley a la que hace referencia Valdez establece que el Defensor del Pueblo no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter político partidario. Asimismo, deberá renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia.

«No conocemos cuales fueron los criterios que se utilizaron para la conformación de la terna«, dijo Valdez, quien aseguró que su participación para Defensor del Pueblo fue «respetando la institucionalidad, la Constitución y las leyes, porque siempre abogo por la importancia de generar confianza en nuestras instituciones, a partir del cumplimiento objetivo de la norma».

En una carta, dirigida a «las organizaciones que han apoyado nuestra postulación…», Valdez establece que el responsable de ejercer como Defensor del Pueblo «debe ser un valioso instrumento para defender los derechos fundamentales de la ciudadanía frente a la administración del Estado y a cualquier entidad prestadora de servicios públicos».

La también economista aseguró que el Senado debe jugar su rol, el cual será fundamental «para que Defensoría del Pueblo pueda cumplir su rol constitucional de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas».

En su misiva, Valdez agradeció a las organizaciones sociales y cívicas y a las personas que brindaron su apoyo en la postulación para la Defensoría del Pueblo.

«Mi compromiso de trabajar por una mejor sociedad, por marcos legales y políticas públicas que garanticen derechos y justicia económica y social, para que la población, en condiciones de mayor vulnerabilidad, tenga oportunidades de desarrollarse para poder disponer de una vida plena, con calidad y productiva, se reafirma cada vez más», precisó Valdez.

El pasado seis de abril, el Senado de la República decidió devolver a la Cámara de Diputados las ternas para escoger al Defensor del Pueblo y sus suplentes por presentar inconsistencias por lo que pidió sea modificada. Los nombres de la terna está conformada por Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa, quien ha alcanzado mayoría de los votos.

Este jueves, el abogado, miembro de Participación Ciudadana, Francisco «Pancho» Álvarez, advirtió a aquellos postulantes a Defensor del Pueblo con trayectoria en algún partido político, que el hecho de renunciar a su activismo partidario no lo hace independiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas