En la crisis chilena el ministro de Hacienda hace la diferencia

CH0. SANTIAGO (CHILE), 28/10/2019.-Ignacio Briones, nombrado nuevo ministro de Economía, durante una ceremonia de cambio de gabinete, este lunes en el palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). Piñera realizó una profunda remodelación de su gabinete para enfrentar la crisis política y social que vive el país y cambió a ocho ministros, incluidos los de Interior, Andrés Chadwick, y el de Hacienda, Felipe Larraín. EFE/Elvis González
CH0. SANTIAGO (CHILE), 28/10/2019.-Ignacio Briones, nombrado nuevo ministro de Economía, durante una ceremonia de cambio de gabinete, este lunes en el palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). Piñera realizó una profunda remodelación de su gabinete para enfrentar la crisis política y social que vive el país y cambió a ocho ministros, incluidos los de Interior, Andrés Chadwick, y el de Hacienda, Felipe Larraín. EFE/Elvis González

El nuevo ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, está haciendo la diferencia en Chile: ha cerrado dos “principios de acuerdo” con la oposición en la última semana, uno en la Reforma Tributaria y otro en el Presupuesto 2020, en un momento en que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Alfonso Swett, advierte sobre la necesidad de alcanzar un pacto social para superar la crisis social y evitar una recesión económica.
Briones firmó el martes con el presidente de la comisión especial mixta de Presupuestos, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), un “marco de entendimiento” por la Ley de Presupuestos del año 2020.
Días antes, el jueves de la semana pasada, había llegado a un principio de acuerdo con la comisión ad hoc del Senado por la Reforma Tributaria.
Esos acuerdos se producen en una coyuntura que aconseja la concertación porque, según el líder del gran empresariado, Chile va “riesgo de recesión, si no logramos un pacto social (…) en definitiva lo que vamos a tener es una recesión no solamente larga, sino que muy profunda”. Ayer el dólar estadounidense subió 13,80 pesos en el mercado cambiario chileno, acumulando alza de casi 50 pesos en una semana. La divisa estadounidense cerró en el nivel de 795,50 vendedor y $795,20 comprador, rompiendo el nivel histórico anotado el martes.
Pero la presencia de Briones en Hacienda es esperanzadora. Habiendo transcurrido dos semanas de su designación en la cartera, el funcionario ha sido percibido como una figura con “capacidad de diálogo”, y los acuerdos que ha logrado parecían Improbables hace algunos meses.
El estilo de Briones le ha ayudado a concertar estos acuerdos. Algunos lo definen como “una persona muy empática, es muy analítico y muy estudioso, además de muy callado: le gusta más escuchar que hablar”. Esos talentos lo han hecho generar un puente de negociación y plantarse como una persona válida para que todos los sectores puedan negociar con él”.
“Es un tipo claro, muy didáctico. Es muy profesor, explica bien sus puntos y posturas y por qué cree que está en lo correcto. Es una figura técnica con muchos dotes políticos”.
Para el diputado integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth, hay un rasgo que lo diferencia de otros economistas que ha conocido en la instancia: “Quienes circulan por la comisión son todos formados en universidades norteamericanas y tienen una visión más tecnocrática que les da Harvard, Duke o cualquiera de esas escuelas”, agregó el diputado.
Briones, en tanto, es doctor en Economía Política por el Instituto de Estudios Políticos de París. “Tiene esa impronta de formación política, con una visión más de ciencia política e incluso de sociología, que es muy distinta”, añade Auth. Parlamentarios oficialistas mencionan, además, que tiene una manera “distinta” de conducir la cartera. “En general, todos los exministros han sido muy dueños de la verdad”, afirman. Briones llegó al Ministerio de Hacienda el pasado 28 de octubre, cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció que encabezaría la cartera. Antes formó parte del equipo de su antecesor, Felipe Larraín, durante su primer mandato.
Dentro del equipo que ha conformado, trabaja estrechamente con su jefe de gabinete, Francisco Matte, que se ha desempeñado durante la última década como asesor financiero y también ha sido docente en la U. Católica y la U. del Desarrollo. Su formación como economista fue otorgada en la U. de Stanford y de Oxford.
En el ámbito público, ha sido descrito como una persona sencilla. “Parece alguien poco habituado a instalarse a hablar desde un podio, poco soberbio”, dicen en el Congreso. Es una característica que se repite también cuando lo describe su círculo íntimo: es un tipo sencillo, aunque sofisticado. Es “el mejor amigo de sus amigos”.
Su casa, describe un cercano, parece un restaurant, donde Briones es el chef. Su cocina, destaca, es muy refinada, y suele basarse en platos típicos a los que les da una vuelta que los complejiza. Así, asegura, es en todos los aspectos: le gusta hacer cosas “por el gusto” de hacerlas, pero aunque busca hacerlas de forma excelente, no hace alarde”.
El diputado Auth percibe a Briones como un tipo inteligente y rápido, con una gran capacidad comunicacional: su verbo y su manera de hablar lo hacen mucho más eficaz que la manera de economista clásico que tenía Larraín (el ministro de Finanzas a quien sustituyó)” .