En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
La efectividad de la política monetaria queda demostrada en el hecho de que la tasa de interés activa preferencial bajó de 20.87% en enero a un promedio de 14.63 hasta el 22 del cursante mes, una reducción de 6.24 puntos porcentuales. No se puede esperar una reacción tan rápida e intensa de la demanda de préstamos, pues son muchos los factores que inciden en las solicitudes de crédito de consumidores y los inversionistas. Se ha dicho muchas veces que el rezago con que reaccionan las solicitudes de préstamos es muy variable, sin importar que la tasa de interés baje rápidamente. Pero si una teoría es buena, también lo son sus predicciones, y las más tradicional y aceptada dice que la inversión y el consumo deben reaccionar a la tasa de interés. Cifras preliminares del día 22 del cursante mes sugieren que el crédito al sector privado podría estar entrando en un proceso de rebote. Nadie debe asombrarse con la comprobación de lo que predicen los teoremas macro-económicos. Esperemos.   

Segundo Tiro

Así como se puede cometer un gran error extrapolando las características de una muestra no representativa al total de una población, así también se puede cometer un gran yerro cuando se pretende evaluar el impacto de las medidas de flexibilización de la política monetaria tomando en cuenta solamente las estadísticas de los bancos múltiples, los cuales no constituyen la totalidad de los intermediarios financieros. Se vuelva a errar con el planteamiento de que el Banco Central mantiene restringida la emisión monetaria, y que la institución debería inyectar liquidez a la economía mediante la redención por anticipado de valores en circulación. Se yerra porque no se toma en cuenta que los depósitos a un día de las instituciones financieras forman parte de su liquidez inmediata y disponible para prestar, y que los mismos son parte de la emisión monetaria ampliada.  El gazapo queda en evidencia cuando a la emisión monetaria se le suman los depósitos a un día y se comprueba que la liquidez ha estado creciendo. Los datos están disponibles. Compruébelo usted mismo.

Tercer Tiro

Cualquiera que sea la posición de la política monetaria, hay que tomar en cuenta que ésta por sí sola no puede amortiguar todo el impacto de la crisis. Por eso algunos analistas piensan en los efectos de los US$ 300 millones pendiente de desembolsar por parte del BID, y en otros financiamientos externos. Otros piensan en la importancia de un financiamiento del FMI de apoyo a la balanza de pagos, llegando a sugerir el cambio del acuerdo de monitoreo por la aprobación de una línea de crédito flexible. La obtención de este tipo de facilidad tiene un total de nueve requisitos, muchos de los cuales no los reúne la economía dominicana. Un nuevo marco para los acuerdos Stand By está disponible para los países que no califican para línea de crédito, con un monto de financiamiento igual al doble de la cuota, con acceso inmediato y disponible con carácter precautorio, y extendiendo el plazo del financiamiento en función de la situación financiera del país. Manjar muy suculento, y mejor si el comensal está hambriento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas