En la Diana

En la Diana

ROLANDO REYES
Primer Tiro

Una lección aprendida y un paradigma bien establecido en macroeconomía es que el precio relativo de un activo o de una mercancía no se puede alejar por mucho tiempo de su valor real de equilibrio. El precio de mercado no puede diferir sistemáticamente del precio natural.

Expectativas erróneas pueden producir una diferencia entre los precios de equilibrio y los de mercado. Pero lo normal es que las expectativas estén alineadas con los fundamentos reales de la economía, pues los mercados a la larga perciben e infieren los precios de equilibrio y actúan en consecuencia. La tasa de cambio es un precio que no puede permanecer sostenidamente alejado de su valor natural o de equilibrio. Todos los cálculos disponibles de la tasa de cambio de equilibrio o de paridad (el precio normal o natural a que debe venderse el dólar) arrojan valores por debajo de los 33.50 pesos por dólar. Como atrae la tierra todo lo sometido a su campo gravitatorio, así atrae el mercado a la tasa de cambio a su valor de equilibrio. 

Segundo Tiro

A pesar de los riesgos internos y externos que tienen que enfrentar la política fiscal y monetaria, el 2008 podría ser también un año de profundización de los cimientos de la estabilidad macro-económica. La demanda de títulos de largo plazo del Banco Central continúa creciendo de manera significativa, tal y como lo acaba de demostrar la última subasta de estos títulos. Eso podría ser un indicador de que los mercados están esperando una permanencia de la actual estabilidad macro-económica, independientemente de la vigencia del acuerdo con el FMI, aunque su renovación sería sin duda una gran contribución. Los mercados saben del inicio de la capitalización del Banco Central, y parece que también están otorgando alta credibilidad al compromiso del Presidente de la República con el mantenimiento de la estabilidad macro-económica. También está bien establecido que los mercados temen y rechazan toda posibilidad de que pilotos con pocas horas de vuelo conduzcan la aeronave de la estabilidad, sobre todo si hay amenazas de turbulencias.

Tercer Tiro

Este Gobierno ha hecho todos los arreglos institucionales necesarios para que la estabilidad macro-económica sea sostenible en el tiempo. No solamente se aprobó el marco legal requerido para resolver el problema del déficit cuasi fiscal y desmontar los certificados del Banco Central, sino que también están en vigencia una nueva ley orgánica de presupuesto, otra de crédito publico, las que conjuntamente con otras legislaciones que modificaron todo el marco institucional del manejo financiero del Estado, han construido una nueva estructura para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública. No es solo que se hayan alcanzado las metas cuantitativas y se haya cumplido con los criterios de desempeño del Programa con el FMI; es que también se ha construido la estructura para preservar la estabilidad más allá del 2008. La libertad para elegir y la confrontación de ideas son fundamentos de las sociedades democráticas, y aunque los esfuerzos por tratar sacarle del debate continúen, al final la agenda verdadera se impondrá: Es la economía estúpido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas