En la Diana

En la Diana

Primer tiro

Dos razones por las cuales el estímulo monetario a través de la inyección de liquidez liberada del encaje legal no aumenta el riesgo de inestabilidad macro-económica: 1) Porque el fenómeno desinflacionario se acentúa, abriendo mayor espacio para estimular al sector privado a que aumente su gasto. Recuerde: es el sector privado el que puede operar con un déficit y financiarlo internamente sin causar problemas. El sector público también podría ampliar su déficit sin causar desequilibrios importantes, siempre y cuando éste se financie con recursos externos. 2) Porque en lo que va de año el dólar ha subido más del doble de lo que ha aumentado la inflación, lo que significa que cualquier aumento del gasto o de la demanda interna no aumentaría la tasa de cambio. Todo lo contrario: como el gasto interno se ha reducido, también lo ha hecho el déficit corriente con el exterior, y en tales condiciones, la devaluación podría ser menor que la inflación, y lo que puede ocurrir es una reducción de la tasa de cambio.

Segundo tiro

Tres razones por las cuales más flexibilización de la política monetaria requiere de más  inyección de dinero a la economía: 1) Porque dada la situación de baja demanda interna y de un aumento esperado en la demanda de dinero, una mayor cantidad de dinero puede ser puesta a circular sin crear presiones inflacionarias. Aumentar la cantidad de dinero disponible para prestar, liberando recursos del encaje, es la forma mas eficaz de acelerar el impacto de la reducción de la tasa de interés en la oferta de préstamos al sector privado. 2) Porque aunque la inflación sigue cayendo (y con ella la tasa de interés real), también hay que tomar en cuenta que la reducción de la tasa de interés nominal tiene un piso: la que se paga en dólares más el riesgo país. 3) Porque es necesario aumentar la capacidad de prestar de las instituciones financieras, pues la disminución de la tasa de interés está aumentando la demanda de préstamos del sector privado, y si dicha demanda no puede ser  satisfecha con aumento de depósitos, hay que recurrir a la reducción del coeficiente de encaje.

Tercer tiro

Cuatro razones por las cuales un acuerdo con el FMI permitiría estimular más la economía: 1) Porque la estimulación a través del gasto público produce un déficit interno que tiene que ser financiado con recursos externos, que solo pueden llegar con el FMI y otros organismos multilaterales. 2) Porque sin acuerdo con el FMI seriamos exportadores netos de capitales, pues las amortizaciones de la deuda externa serían mayores que los desembolsos de nuevos préstamos. El financiamiento del déficit corriente con el exterior sería completamente cubierto con el flujo de recursos externos que se obtendrían con dicho acuerdo.

3) Porque las restricciones de financiamiento al Gobierno deben traspasarse al sector eléctrico: las empresas eléctricas estatales deben cumplir con la condición de que el ingreso más el financiamiento disponible debe ser igual al gasto total. 4) Porque es la única forma de lograr más financiamiento para un mayor crecimiento. Creceremos, pero con acuerdo con el FMI, creceremos más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas