En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
La solución analgésica (el programa de rescate del FMI y las demás naciones europeas alivia y calma las presiones financieras, pero no garantizan la eliminación del sobreendeudamiento soberano de Grecia), y nuclear (la decisión del Banco Central Europeo de financiar déficits públicos a través de la compra de deuda gubernamental produciría un daño reputacional equivalente a la detonación de una bomba atómica) aplicada a la crisis europea puede ser un detonante que acelere el apetito por el riesgo de los mercados emergentes. La proyección de la CEPAL de que el flujo de inversión extranjera directa a la región  crecería entre un 40% y un 50% podría quedarse corta. Las perspectivas de crecimiento de la inversión extranjera en la minería, turismo y telecomunicaciones, y de otras entradas de capitales públicos y privados, conducen a la conclusión de que son muy altas las posibilidades de que aumente considerablemente el saldo superavitario de la cuenta de capitales del país.

Segundo Tiro

El aumento en la entrada de capitales puede superar holgadamente al aumento del déficit producido por las mayores importaciones de petróleo y otros bienes. Pero sí es importante tener en cuenta que el superávit de la cuenta de capital puede ser temporal, puede que todavía sea más importante tener pendiente el carácter también temporal del aumento en el déficit de la balanza comercial de la economía. Estos son aspectos fundamentales para comprender cómo se mueve el tipo de cambio nominal y cómo debería moverse el de equilibrio de largo plazo. Ejemplo al canto: mientras más fuerte sea la percepción de permanencia de la crisis europea, más fuerte será la tendencia a la reevaluación del dólar frente al euro, y más permanente sería la presión a la baja del precio del petróleo, y mayor sería la mejoría de la balanza comercial de la economía nacional. Permanencia de la crisis europea, reevaluación del dólar americano y precios del petróleo, inversión extranjera y otras entradas de capitales: son muchas las fuerzas que pueden actuar sobre el comportamiento de corto plazo del tipo de cambio nominal.

Tercer Tiro

Temporalmente puede que los mercados no interpreten correctamente las diferencias entre las tendencias permanentes y temporales, y entre las variables reales, y las nominales (que muchas veces siguen comportamientos interdependientes y erráticos), y es posible que se produzcan desalineamientos entre los valores observados y los valores de equilibrio. Pero la política macro-económica solo debe responder a cambios permanentes en las variables reales. Prueba al canto: el crecimiento se ha acelerado significativamente, pero si el mismo se mantiene por debajo o cercano al potencial, y si la sostenibilidad fiscal se mantiene dentro de lo programado en  el acuerdo con el FMI (el déficit fiscal del primer trimestre quedó muy por debajo de lo proyectado en el Programa), y si el déficit temporal de la balanza comercial puede ser compensado con el superávit también temporal de la cuenta de capital, entonces el tipo de cambio nominal se debería mover en función de la diferencia entre la inflación subyacente local y la externa. De acuerdo a este marco analítico, el tipo de cambio se ha movido en línea con los fundamentos, aunque hay que tener pendiente que las fuerzas del escenario actual lo pueden empujar hacia abajo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas