En la Diana

ROLANDO REYES
Primer Tiro
¿Cuál debería ser el carácter de la política monetaria en la situación actual? Tómese en cuenta la intensificación del choque petrolero y su alta incidencia en los precios internos. Téngase en cuenta el impacto inflacionario del alza de los precios internacionales de los alimentos que la economía tiene que importar.

Considérese además el sobrecalentamiento estacional del gasto público y privado que provoca la búsqueda de prosélitos para las causas partidarias, y se concluirá que en la situación actual la política monetaria debe ser restrictiva, pues la balanza de los riesgos se inclina claramente hacia el lado de las presiones inflacionarias contradictorias con los objetivos del Banco Central. Hasta tanto pase el proceso electoral y se pueda formular y ejecutar un Programa macro-económico de mediano plazo creíble (con o sin FMI), el Banco Central podría hacer uso de sus reservas para restringir la política monetaria, pues la institución valora más el control de la inflación que la pérdida de monto reducido de sus reservas.

Segundo Tiro

¿Por qué la venta de reservas es una decisión eficiente, de efecto inmediato en la presión inflacionaria actual, y que no aumenta el déficit cuasi fiscal? Cuando hay mucha entrada de divisas al mercado y la tasa de cambio empieza a caer, las reservas del Banco Central empiezan a aumentar, pues la institución emisora compra dólares para evitar una caída indeseable de la tasa de cambio, al tiempo que aumenta su nivel de reservas. Pero la compra de divisas produce un crecimiento en la emisión de pesos, y para anularlo se requiere colocar certificados por el mismo monto, lo que aumenta el pago de intereses, y mientras mayor es la tasa de interés, mayores serán dichos pagos y el costo de la política monetaria. Pero como la venta de reservas produce el efecto contrario, y dado el choque petrolero y el alza de precios de los alimentos, la presión inflacionaria debe ser reducida rápidamente, y el instrumento más eficiente para lograrlo es la venta de reservas, pues al efecto de disminución en la emisión monetaria hay que sumar también la estabilización del tipo de cambio.

Tercer Tiro

¿Porqué en las condiciones actuales la venta de reservas es una decisión coherente y consistente de política monetaria?

1) Porque la relación entre la tasa de cambio y los precios es más directa e inmediata que entre éstos y la emisión monetaria, lo que quiere decir que se puede influir más inmediata y rápidamente en la inflación mediante la tasa de cambio que a través de la desmonetización.

2) Porque no aumenta el costo de la política monetaria, ya que se desmonetiza sin tener que aumentar el monto de los certificados.

4) Porque las reservas se acumulan para ser utilizadas en situaciones de choques externos negativos, tal y como el que registra actualmente la economía dominicana.

5) Porque el monto de la intervención no es significativo con relación al monto total de las reservas acumuladas.

6) Porque el monto a vender no arriesga el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas contemplado en la ultima revisión del acuerdo con el FMI.