En la Diana

ROLANDO REYES
Primer Tiro

Produce desencanto el planteamiento de un prestigioso economista dominicano residente en el exterior, pues lo planteado no es consistente con el nivel de instrucción acumulado en su densa masa encefálica. Lo simple y sencillo encanta, si es verdadero. Plantear que los dominicanos no dolarizados han perdido determinado poder adquisitivo, es una formulación sencilla, pero requiere pasar la prueba de lo verdadero. 

Se parte del ejemplo de un radio que puesto en el país cuesta 12 dólares, y que por el proceso de arbitraje que encierra el concepto de paridad de poder de compra, tarde o temprano el precio doméstico será el equivalente en moneda nacional a 12 dólares. Como desde el 2003 la inflación interna ha sido un 12% anual, de un 2% en EU, y el peso dominicano se ha apreciado 3% anual, el afamado economista concluye que el poder de compra en dólares de los dominicanos ha descendido un 13%. La lógica es impecable, siempre y cuando se trate solo de radios y de consumidores y trabajadores similares.

 

Segundo Tiro

El trabajador que compra radios en EU no es el mismo que los compra en el país. Pero ambos compran otros bienes y servicios, incluyendo viviendas, electricidad, reparaciones y servicios personales. Y como los salarios son muchos menores en el país que en EU, la canasta de bienes y servicios de un trabajador dominicano debe tener un precio menor aquí que allá. La producción de radios en EU (aquí no se producen) tiende a crecer  más rápido que las de los otros bienes y servicios.

La mayor producción aumenta los salarios y la demanda de la canasta total de consumo en EU, aumentando los precios de los bienes diferentes a los radios y de los servicios en dicho país.

El resultado es que el valor en dólares de los radios y de los demás bienes y servicios aumenta mas rápido en EU que en el país, pues esa es la forma de asegurar que el valor de la canasta de consumo de los trabajadores dominicanos sea menor aquí que allá.

El poder adquisitivo disminuye si el valor de la producción del país (medida en dólares) disminuye con relación a la de EU.

 

Tercer Tiro

Para saber si el poder adquisitivo de los dominicanos no dolarizados ha disminuido es necesario comparar el valor de toda la producción de bienes y servicios con el valor de la producción de EU. Esta comparación debe hacerse al mismo precio, el cual es la tasa de conversión implícita de los precios de paridad de la producción nacional. El aumento de estos precios es la pérdida de poder adquisitivo.

Según publicaciones especializadas del Banco Mundial, entre el 2005 y el 2007 los precios implícitos de Paridad del Poder Adquisitivo crecieron a un promedio anual de 2.4%, cifra muy inferior al 13% que utiliza el economista citado.

No solamente radio consumen los dominicanos, y cuando se toma en cuenta toda la producción, se concluye que la pérdida de poder adquisitivo es sobrevalorada en casi un 1000%.  Estas podrían ser pruebas al canto de que el canto del radio de Canto, no encanta,  pues sintoniza mal la medición del poder adquisitivo.