En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
Un recordatorio sobre las dos razones por las cuales crece el balance de los certificados del Banco Central: 1) por el pecado original cometido por quienes ejecutaron el rescate bancario indiscriminado, cuya condena es el pago de intereses por los certificados entregados a todos los depositantes rescatados, y por los demás certificados que fue necesario emitir para eliminar el exceso de dinero en circulación existente a finales del 2004. Al igual que el pecado original del inicio de la Creación, el cometido por los rescatadores bancarios no solo se hereda y se transmite al futuro, sino que por el mismo también pagan justos y pecadores. 2) porque en agosto del 2004 era necesario llevar el nivel de reservas internacionales hasta un mínimo vital, pues ningún banco central de ningún país del mundo puede operar con reservas negativas. Cuando se pagan intereses y se compran dólares se emiten pesos, y la forma de no permitir que estos sean excedentarios es colocando nuevos certificados.

Segundo Tiro

Dos razones por las cuales el crecimiento absoluto del valor de los certificados no crea un problema de sostenibilidad de la política monetaria: 1) porque el monto del balance de los certificados bajó desde un 18% en el 2004 del PIB, hasta un 13% en el 2008. Lo anterior significa que la sostenibilidad de los pasivos monetarios representados por los certificados es hoy mayor que ayer, a pesar de que su monto también es hoy mayor que ayer. Cualquier análisis que no tome en cuenta la relación entre certificados, el PIB y las reservas es parcial, incompleto e inconsistente. 2) porque hay evidencias que sugieren que la efectividad de la tasa de interés como instrumento de política monetaria podría ser mayor que el control de la emisión monetaria u otro agregado monetario. En la medida que el control monetario pierde espacio a favor del control de la tasa de interés, en esa misma medida disminuirá la importancia de desmonetizar utilizando la colocación de certificados como instrumento.

Tercer Tiro

Dos razones por las cuales continúa incrementándose el impacto de la flexibilización de la política monetaria: 1) porque la tasa de interés sigue bajando, y como lo demuestran los datos disponibles, la demanda de crédito y el gasto privado responden a su disminución. El nivel de tasa de interés de la política monetaria es uno de los principales indicadores de su flexibilidad, y todavía el consumo y la inversión privada no presentan la fortaleza necesaria para producir un calentamiento que encienda la llama inflacionaria. 2) porque aunque todavía la economía no ha logrado salir completamente de la influencia de la crisis internacional, por lo que la demanda de dinero no ha llegado al nivel que se corresponde con los estímulos monetarios aplicados. Pero la liquidez liberada del encaje legal y el excedente de dinero de los bancos seguirán disponible para ser prestados hasta que la economía alcance el nivel de producción potencial. Son los estímulos monetarios y no el gasto público financiado con deuda los que están amortiguando el impacto de la crisis, y cualquier opinión o análisis que no lo tome en cuenta no se puede considerar como planteamiento serio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas