En la Diana

En la Diana

ROLANDO REYES
Primer Tiro
Una intensificación del choque petrolero y un deterioro de la posición fiscal del Gobierno son los dos principales riesgos que enfrentan el crecimiento económico y el control de la inflación. Pero a pesar de las condiciones adversas, las posibilidades de inestabilidad cambiaria podrían ser muy reducidas.

La fuerte acumulación de reservas y el posible incremento en las entradas de capitales pueden amortiguar el impacto del choque negativo y hacer manejable la situación del sector externo, sin que sea necesario que el ajuste se produzca a través de un indeseable y brusco aumento de la tasa de cambio.

Aunque el choque petrolero también contribuye al deterioro de la situación fiscal (produce aumentos adicionales en el monto de los subsidios a la electricidad y los combustibles), no se debería esperar una situación de amenaza de inestabilidad, pues el aumento del gasto público y sus consecuentes presiones inflacionarias, produce una situación a la cual reacciona la política monetaria del Banco Central.


Segundo Tiro

Parece que los mercados están interpretando correctamente la función de reacción del Banco Central al choque petrolero y al posible deterioro de la posición fiscal. Ese mensaje fue claramente transmitido en la ultima declaración del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la siguiente manera: “Se observan en el sector externo presiones renovadas de los precios del petróleo, a la vez que permanecen en niveles altos en los mercados internacionales los precios de algunos bienes primarios como el maíz, el trigo y el sorgo, los cuales afectan la canasta básica.

Otro elemento que se considera es la tendencia alcista de la inflación de Estados Unidos desde 2007, lo que podría aumentar la probabilidad de una mayor inflación importada. En el ámbito doméstico, se mantienen los posibles riesgos inflacionarios provenientes de los aumentos en los precios de los combustibles, así como de las presiones de demanda relacionadas con un mayor gasto asociado al ciclo electoral y el crecimiento en el crédito interno del sector privado, los cuales podrían afectar el objetivo de inflación establecido en el Programa Monetario para 2008”.

Tercer Tiro

Aumentan las posibilidades de mayores entradas de capital. Los grandes fondos y bancos de inversión están aumentando los límites de inversión en los mercados emergentes. Existe una alta posibilidad de que disminuya el rendimiento de las inversiones en euros, pues las preocupaciones por la apreciación de esa moneda pueden ser mayores que por una aceleración de la inflación en la zona de esa moneda. Ha disminuido significativamente la correlación entre el diferencial de rendimiento de la deuda soberana emergente (indicador de riesgo país) y la devaluación de la tasa de cambio de esos países. La decisión de iniciar conversaciones con el FMI para definir lineamientos de un nuevo acuerdo podría convertirse en un detonante del crecimiento de las entradas de capitales. Ante esta situación la política monetaria también reaccionaría para no permitir una fuerte reducción de la tasa de cambio, pues a pesar de las condiciones adversas, las presiones hacia la baja podrían ser mayores que hacia el alza. Algunos dirigentes políticos y empresariales deberían tomar nota.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas