En la Diana

En la Diana

ROLANDO REYES
Primer Tiro

Así como las fuerzas gravitatorias mantienen el equilibrio entre los cuerpos del Universo, así también los fundamentos reales mantienen el equilibrio de cada componente de la macroeconomía de un país. De la misma forma que un cuerpo se sale de su órbita por influencias externas, así también un precio puede desviarse de su trayectoria de equilibrio.

Por eso hay que determinar si hay nuevas fuerzas estructurales que producen una tasa de cambio de equilibrio de la moneda nacional mayor o menor a la del año pasado. Todo desequilibrio es temporal y solo se debe actuar en función de lo permanente. Un desequilibrio no sostenible en la balanza de pagos, un aumento de los precios internos mayor que los precios mundiales, y una disminución de las tasas de interés en moneda nacional con respecto a la moneda  , son las tres fuerzas básicas que pueden producir un aumento en la tasa de cambio de equilibrio.

Segundo Tiro

Los mercados no cometen errores sistemáticos, y deben tomar en cuenta el hecho de que casi la mitad del déficit de las transacciones corrientes con el exterior fue generado por una mejor valoración de las importaciones y por el aumento del precio del petróleo. También toman en cuenta que cerca del 25% de las importaciones de petróleo proviene de Venezuela, y que el 50% del valor de estas importaciones es financiado por Petrocaribe;  que  el Banco Central acumuló reservas por un monto que es equivalente a casi  el 30% de dicho déficit; y que solo la inversión extranjera directa financia cerca el 80% del déficit corriente. Por tanto, el déficit corriente con el exterior no es una fuerza que produzca un aumento del tipo de cambio de equilibrio. La prudencia monetaria podría asegurar que la diferencia entre la inflación doméstica y la de Estados Unidos no sea mayor a un 2%, cifra compensable por una mayor productividad en las exportaciones. Nuevamente, el aumento esperado en los precios internos no empujaría al tipo de cambio de equilibrio hacia arriba.

Tercer Tiro

Las tasas de interés en Estados Unidos están bajando, lo que hace más atractivas las prevalecientes a nivel local. El enfoque de la paridad de las tasas de interés predice una disminución de la tasa de cambio de equilibrio, pues debería producirse una mayor entrada de capitales. Si estos capitales financian acumulación en los sectores exportadores, entonces aumenta la sostenibilidad futura de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Si no hay desequilibrio insostenible en el balance con el exterior, si la inflación doméstica no sería significativamente mayor que la internacional, y si está aumentando la diferencia entre la tasa de interés nacional y la internacional, entonces el valor de equilibrio de la tasa de cambio debe de estar por lo menos en la frontera del promedio de año pasado. Así como un cuerpo no puede salirse de su órbita gravitacional permanentemente, tampoco lo puede hacer el tipo de cambio con respecto a su equilibrio. Vano es luchar contra estas fuerzas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas