En la Diana

En la Diana

ROLANDO REYES
Primer Tiro

A pesar que todavía persiste una situación de riesgo crediticio en el mercado hipotecario de la economía norteamericana y de que los precios del petróleo están aumentando, la inyección de grandes cantidades de efectivo y la significativa reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal podrían determinar que en esa economía se produzcan dos fenómenos de mucha importancia para el desempeño macro-económico local: una reducción del riesgo de desaceleración del crecimiento y una salida de inversiones hacia mercados financieros emergentes que ofrecen mayor rendimiento y que tienen sólidos fundamentos macro-económicos.

El impacto neto en la cuenta corriente de la balanza de pagos de la economía dominicana podría ser neutro, pues el impacto negativo de los precios del petróleo quizás sea neutralizado con el crecimiento de las remesas, el turismo y las exportaciones nacionales. Por tanto, independientemente del carácter temporal o permanente de este nuevo choque petrolero, el mismo no necesariamente produciría un deterioro de las cuentas externas de la economía dominicana.

Segundo Tiro
Más liquidez y menor tasa de interés en la economía norteamericana podrían determinar nuevos influjos de capital hacia el país, pues los fundamentos macro-económicos se mantienen fuerte y el diferencial de tasas de interés se ampliaría. Esta situación representaría un gran reto para la política monetaria del Banco Central, pues si a la situación anterior se le suma el fuerte superávit fiscal que está acumulando el Gobierno, el resultado sería un aumento del saldo positivo en la cuenta de capitales y en el resultado global de la balanza de pagos, arrojando como producto final fuertes presiones hacia la baja en el tipo de cambio e incrementos en las reservas internacionales. La política de intervención estratégica del Banco Central, comprando divisas en momentos de fuertes presiones bajistas, ha logrado contener la apreciación de la tasa de cambio, manteniéndola en niveles razonablemente sostenibles. Es importante que los empresarios del turismo y las zonas francas estén conscientes de esta situación, pues así se cuidarían de no servir de carne de cañón a los economistas que hacen propaganda política.

Tercer Tiro
Los riesgos macro-económicos de la economía dominicana parecen estar bien balanceados, y las expectativas de que los fundamentos de la estabilidad macro-económica se mantendrán en el futuro son muy altas, pues así lo reflejan las encuestas y sobre todo, los resultados de las últimas subastas de notas del Banco Central, en la cual se colocaron títulos al plazo de siete años. El déficit cuasifiscal ya no es un arma que se pueda utilizar para socavar las bases de la estabilidad, pues el mercado ya incorporó a su proceso de decisiones los resultados esperados de la implementación del Proyecto de Capitalización del Banco Central. Lo que no se puede saber con certeza es qué ponderación estaría otorgando el mercado a la vigencia del acuerdo con el FMI. Pero parecería que la credibilidad en la aplicación de una política monetaria adecuada por parte del Banco Central se mantendría inalterada, cualquiera que sea la combinación de situaciones internas y externas a que se tenga que enfrentar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas