En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
Así como toda materia contiene dimensiones micro y macroscópica, así también en las decisiones de la Junta Monetaria del pasado 2 de septiembre hay importantes implicaciones micro y macro-económicas. En lo micro existen por lo menos tres aspectos fundamentales que debe ser comprendidos y asimilados por el público en general y los inversionistas individuales: 1) Las condiciones iniciales de las inversiones y certificados pactadas originalmente continúan vigente hasta la fecha de vencimiento que estipulen dichas inversiones o certificados. 2) El público general y cualquier inversionista individual puede seguir invirtiendo en títulos del Banco Central a través de las subastas. La rentabilidad de este mecanismo de inversión está completamente alineada al mercado. 3) Adicionalmente, los intermediarios financieros ofertan títulos y certificados con plazos y tasas parecidos a los que ofrecía por ventanilla el Banco Central, los cuales son opciones para inversionistas con títulos con vencimiento durante la vigencia temporal de la medida. Factores micro, pero fáciles de ver y entender.

Segundo Tiro

La tasa de interés, la liquidez de la economía y la tasa de cambio son los factores macro que los mercados deben analizar y ponderar adecuadamente. Ha quedado fuera de toda duda la efectividad de la política monetaria para influir en las tasas de interés del mercado. La transmisión de la tasa de política monetaria a las tasas del mercado es rápida y directa. Los datos recientes muestran que por cada punto que baja la tasa de política, la tasa de interés activa promedio ponderada de la banca baja casi un punto y medio. Como la tasa de política fue reducida en un punto, las empresas y los demás demandantes de crédito deberían saber qué reducción mínima esperar en las tasas activas. El impacto de la reducción de la tasa de interés será fortalecido con un importante aumento de la liquidez, pues los recursos de los certificados y títulos que venzan durante la vigencia temporal de la medida podrían pasar a formar parte del medio circulante o de los depósitos prestables de la banca, lo que es consistente con el objetivo final de aumentar el ritmo de actividad económica.

Tercer Tiro

Aunque las tasas de interés pagadas por depósitos en moneda nacional también se reduzcan, la alternativa de mantener dólares siempre será inferior a la de mantener pesos, pues el rendimiento en moneda nacional siempre será mayor al de la moneda extranjera. Pero además, las fuertes entradas de capitales que se producirían después de la firma del acuerdo con el FMI podrían producir una presión bajista en la tasa de cambio, y reducir drásticamente la rentabilidad de los depósitos en dólares. La capacidad del Banco Central para mantener la estabilidad relativa el tipo de cambio aumentó considerablemente con la asignación de divisas del FMI, y crecerá aun más con la firma del nuevo acuerdo con ese organismo. Por más que el crecimiento de las inversiones públicas logre aumentar la actividad económica y el monto de las importaciones, nunca se lograría anular el efecto favorable que en la balanza de pagos han tenido las reducciones en los precios del petróleo y de otros bienes. Ojalá que vean bien los que tengan ojos para ver, pues lo macro es simple de reconocer. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas