En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
La política monetaria no puede desdoblarse como un actor que con poco maquillaje pasa de un personaje a otro. Ni siquiera la flexibilidad o expansión monetaria es algo que pueda medirse con precisión. Lo que sí se puede decir es que una determinada posición de política es más o menos flexible que otra. Para eso es necesario saber con precisión cómo se debe medir el grado de flexibilidad de dicha política. El grado de liquidez o cantidad de dinero en circulación, y el nivel de la tasa de interés de la política monetaria, son las variables que miden su grado de flexibilidad. Comprobar que desde principio de año el Banco Central está aplicando una política monetaria flexible es simple y sencillo: entre enero y mediados de septiembre el medio circulante del sector privado aumentó en RD$ 4,722 millones, y la tasa de interés activa bajó de 20.87% en enero a 9.37%. Es esa flexibilización la que ha evitado la recesión y el aumento del desempleo, y aunque se presenten argumentos desdoblados, nadie puede demostrar que sin dichas medidas la situación no fuera mucho peor. 

Segundo Tiro

Las consecuencias negativas que sobre los ingresos del Gobierno y del sector Privado ha tenido la crisis internacional es otra de las razones por las cuales se ha flexibilizado la política monetaria. Si se reducen los ingresos se reduce el gasto público y el consumo privado, lo que reduce las ventas y la producción, y posteriormente, se produce aumento del desempleo. Una alternativa para aminorar estos efectos es reducir el costo de invertir y de ahorrar del sector privado, pues el aumento en el gasto inducido por esa vía puede compensar el efecto de la disminución de los ingresos, y eso se logra bajando las tasas de interés y aumentando la oferta de crédito a dicho sector. Las últimas medidas de flexibilización monetaria del pasado día 2 del mes en curso reducen nuevamente las tasas de interés y aumentan la cantidad de dinero disponible para financiar el aumento esperado en la inversión y el consumo privado. Sin desdoblamiento, es imposible dejar de reconocer que la flexibilidad de la política monetaria ha aumentado, y de manera significativa.

Tercer Tiro

En materia monetaria no hay desdoblamiento total, y por eso la flexibilización y expansión tienen límites, y más aun, a esas políticas también se aplican las mismas restricciones macro-económicas que al comportamiento de otros agentes y sectores institucionales. Como el gasto no puede ser mayor que la suma del ingreso y el financiamiento disponible, y dado que una parte de ese gasto es en bienes y servicios importados, el mismo está limitado por el financiamiento externo disponible y/o por la disponibilidad y disposición de reservas internacionales. Dado que el impulso a través del aumento la inversión pública cuenta con el financiamiento externo previsto en el acuerdo con el FMI, el mismo no se vería limitado por la restricción externa. La sostenibilidad de la deuda pública externa podría incluso quedarse inalterada, siempre y cuando el aumento de crecimiento obtenido sea igual o mayor que el crecimiento de la deuda externa adicional. Ideas simples que no se pueden ocultar ni desdoblar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas