En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
¿Es la devaluación del peso dominicano una alternativa para atenuar los efectos de la crisis internacional? Los débiles argumentos de los economistas que contestan afirmativamente son los siguientes: 1) plantean que la tasa de cambio está sobrevalorada.

2) dicen que una recesión en EU reduciría las exportaciones de zonas francas y los ingresos del turismo, por lo que es necesario devaluar para aumentar la competitividad de esos sectores.

3) argumentan que el desempleo en EU reduciría las remesas, y que una devaluación contrarrestaría los efectos de una disminución de los ingresos por este concepto.

4) señalan que los altos precios del petróleo y otros productos importados mantendrán una situación permanente de déficit en las cuentas externas, lo que también debe ser amortiguado con la devaluación. La síntesis de estos seudo-argumentos es que una devaluación es necesaria para evitar una caída brusca de los ingresos, la producción y el empleo.

Segundo Tiro

Es fácil argumentar sin presentar evidencias empíricas que se puedan sustentar. ¿Qué dicen las estadísticas y los análisis cuantitativos vinculados a los argumentos de los apologistas de la devaluación? En primer lugar, cifras de organismos internacionales como el FMI indican que a mediados de año la tasa de cambio ya estaba subvaluada (por encima de su nivel de equilibrio), y se puede demostrar que actualmente la moneda nacional estaría un 3% por encima de lo que debería estar.

En segundo lugar, los análisis de la relación entre la economía de EU y la dominicana muestran que por cada 1% que se reduce la producción de ese país, la de aquí cae un 0.4% en el primer año. La última estimación del FMI es de un crecimiento de 0.1% en EU durante el 2009. Dado el crecimiento esperado en ambos países en el cursante 2008, podría esperarse que el crecimiento en RD sea de aproximadamente el 3% en el 2009. El turismo sigue creciendo, y las exportaciones de las zonas francas no están vinculadas a la tasa de cambio, como lo demostró la gran devaluación que siguió a la crisis bancaria del 2003.

Tercer Tiro

En tercer lugar, la relación existente entre las remesas y el ciclo económico de EU es muy baja. Si los dominicanos en ese país están ocupados en sectores con poca correlación con el ciclo, entonces la misma no se traduce en una disminución del volumen de remesas. Cálculos internacionales muestran que para el caso dominicano, durante el período 1995-2005 casi la totalidad del crecimiento de las remesas estuvo asociado al flujo migratorio.

Si esta relación se mantiene, las remesas crecerán por lo menos al ritmo del flujo migratorio. En cuarto lugar, cada vez es más evidente el carácter temporal del choque externo, lo que significa que la economía dominicana podría retornar a niveles sostenibles de déficit corriente, financiable con la cuenta de capital. Durante enero-septiembre solo la inversión directa, el retorno de capitales y los préstamos netos de corto y largo plazo financiaron el 81% del déficit corriente. Tome en cuenta lo planteado anteriormente, y conteste usted si la devaluación es una alternativa para enfrentar la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas