En la Diana

En la Diana

Primer Tiro
Cuatro condiciones que incidirían en una caída de la tasa de interés:

1) una reducción importante en la inflación doméstica, resultado de las decisiones de política monetaria y de las disminuciones de los precios del petróleo y otras importaciones. El fenómeno desinflacionario ya se está registrando, y la magnitud de la reducción de la tasa de interés podría ser proporcional a la magnitud de dicho evento.

2) el estímulo requerido por la inversión privada, la cual debe compensar los riesgos de una caída de la demanda de exportaciones causada por la recesión mundial resultante de la crisis financiera internacional. 

3) la reducción del gasto público real, lo que abre espacio para una mayor holgura monetaria, la que a su vez puede financiar el crecimiento de la inversión, que pasaría a ser el motor del crecimiento.

4) la reducción del déficit corriente con el exterior, lo que da margen para un crecimiento de la inversión que no acelere el déficit comercial de la economía. Cuatro condiciones reales, y por tanto, verdaderas.

Segundo Tiro

Cuatro razones por las cuales los efectos recesivos de la crisis se deben enfrentar con una disminución del gasto público y no con un aumento del mismo: 1) porque el impacto de la crisis no ha producido y posiblemente no producirá directamente una disminución del crédito bancario, que es lo que se trata de contrarrestar con un aumento del gasto público.

2)  porque a diferencia de otras economías afectadas por la crisis a través de sus sistemas financieros (y que han tenido que recurrir al estímulo fiscal porque  las reducciones de tasas de interés no han logrado reactivar el crédito), en la economía dominicana una reducción de dichas tasas reactivaría rápidamente, el crédito, el consumo y la inversión.

3) porque la reducción de la tasa de interés que demandan las circunstancias requiere que el gasto público libere el espacio para un crecimiento del gasto privado.

4) porque el aumento del ahorro público mejoraría la calificación crediticia del país y del Gobierno. Cuatro argumentos racionales, y por tanto, reales.

Tercer Tiro

Cuatro motivos por los cuales la reducción del tipo de cambio y su estabilización en el nivel de equilibrio de largo plazo es una condición previa y necesaria para el inicio de la reducción de la tasa de interés:

1) porque las expectativas de una reducción de la tasa de interés podría aumentar la oferta de dólares con que se comprarían los pesos para adquirir títulos en moneda nacional, cuyos precios aumentarán cuando disminuya la tasa de interés. 

2) porque la expansión del gasto privado resultante de la reducción de las tasa de interés podría solamente sustituir la reducción del gasto público, con una demanda agregada y un déficit externo inalterado.

3) porque la reducción esperada en la tasa de interés doméstica (dado el bajo nivel de la internacional) debe producir una reducción en la tasa de cambio esperada.

4) porque una reducción del déficit corriente con el exterior reduce el tipo de cambio de equilibro.  Cuatro argumentos que no necesitan demostración, pues se manifiestan con absoluta claridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas