En la Diana

En la Diana

[b]Primer tiro[/b]

Hay que insistir: el tema de los certificados del Banco Central debe ser sacado del debate electoral. La campaña falsa le está haciendo daño a la reputación del Banco Central y a la credibilidad de la política monetaria del actual Gobierno. Esa campaña le podría producir un efecto negativa al mismo Banco Central, pues los dueños de los actuales certificados podrían cancelarlos y usar la liquidez para demandar dólares. También hay que insistir en que el debate debe colocar el problema en su verdadera dimensión. Es cierto que el déficit del Banco Central es un problema serio. También es cierto que es uno de los problemas prioritarios a ser resueltos en el próximo periodo de Gobierno. Pero es mas cierto que estamos exagerando la magnitud del problema. Son muchos los bancos centrales que aun registrando déficit en sus cuentas, han logrado mantener la estabilidad de los precios de las economías en que operan, pues sus gobiernos generan superávit que producen equilibrio fiscal en términos consolidados.

[b]Segundo tiro[/b]

El problema real a enfrentar es el déficit del sector publico consolidado, y lo primero que hay determinar es si el mismo puede ser financiado sin tener que recurrir a nuevas emisiones de deuda, o a nuevas emisiones monetarias que produzcan inflación adicional. Pero como ya ha sido planteado, un retorno de la confianza y la credibilidad en la política económica podría reducir y estabilizar el tipo de cambio, y posteriormente presionar a una reducción importante de las tasas de interés, con lo cual se reduciría el gasto financiero y el déficit del Banco Central. Con un superávit fiscal (o por lo menos con un presupuesto equilibrado) y una economía en crecimiento, la deuda publica total (incluyendo los certificados del Banco Central) como % del PIB se reduce, y eso es precisamente lo que le otorga al déficit consolidado un carácter sostenible.

[b]Tercer tiro[/b]

La política económica del próximo periodo de Gobierno deberá estar dentro del marco del acuerdo con el FMI. La reducción del gasto de los certificados sólo se puede lograr de dos maneras: bajando el balance de los mismos o pagando una menor tasa de interés. Lo ultimo se podría lograr rápidamente si se produce un fuerte choque de expectativas positivas. Reducir el balance es un problema que requiere de mas tiempo. Pero a corto plazo, mientras sea necesario mantener el balance actual de los certificados, la única forma de enfrentar el problema es exigiendo que el Gobierno cumpla su papel, generando superávit en el sector publico no financiero. Era y es el gasto publico no financiero la variable clave a controlar, y los resultados preliminares del primer trimestre indican que este no fue el caso. Pongámosle mas atención a la misma que al gasto generado por los certificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas